La Policía Nacional desarticula la mayor organización de "lancheros" gallegos

La Policía Nacional desarticula la mayor organización de "lancheros" gallegos

La Policía Nacional desarticula la mayor organización de "lancheros" gallegos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la mayor organización de "lancheros" de las que operaban en Galicia. Es la primera vez que se consigue implicar y arrestar a personas de diferentes actividades que proporcionaban medios y apoyos a los transportistas de la droga. Se han intervenido doce lanchas rápidas, dos yates, dos barcos pesqueros, motores fueraborda, grúas y tractores para remolcar las embarcaciones, tres camiones, dos vehículos todo terreno y 180.000 euros.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, se trata de la operación más importante llevada a cabo hasta la fecha contra los "lancheros" de la Ría de Arousa, ya que es la primera vez que se ha conseguido imputar delitos contra la salud pública a personas de diferentes actividades, que aportaban a los transportistas de estupefacientes medios y apoyos a sabiendas de su utilización en el tráfico de drogas.

Entre los arrestados hay fabricantes y vendedores de las planeadoras, encargados de transportar las embarcaciones, de arreglarlas a escondidas, de preparar herrajes para los motores y facilitar el combustible.

La figura del "lanchero" gallego se considera fundamental para las organizaciones internacionales dedicadas al transporte marítimo de cocaína. A ellos les corresponde la última parte de la operación, introduciendo la cocaína en tierra y almacenándola para su posterior distribución. Paralelamente se está desarrollando una investigación patrimonial sobre cada uno de los investigados.

INVESTIGANDO DESDE JULIO DE 2007

La investigación se inició en julio de 2007 sobre la que probablemente era la organización de narcotransportistas gallegos más activa e importante de la Ría de Arousa. Este grupo estaba especializado en la recogida en alta mar de grandes cantidades de cocaína para transportarla hasta la Comunidad Gallega.

El líder de este grupo era un conocido "lanchero", M.A.F., alias 'Patoco', fallecido en noviembre de 2008. Lideraba un complejo entramado dedicado exclusivamente a la preparación de la infraestructura marítima necesaria para prestar servicio a cualquier organización de narcotraficantes que quisiera transportar droga por mar desde el Océano Atlántico hasta tierra.

El grupo estaba compuesto por un núcleo permanente de unos veinte individuos con el apoyo de otros que actuaban como empresas de servicio. La misión de estos últimos era la de ofrecer apoyo puntual para el buen desarrollo de las distintas operaciones de narcotráfico. Desde la muerte del líder de este grupo la dirección de la organización quedó en manos de familiares de su mujer conocidos con el sobrenombre de "los conejos".

Lanchas rápidas con más de 2.000 CV de potencia hechas por encargoEn abril de 2008, los investigadores descubrieron que el responsable de la organización mandó construir en Italia una lancha de unos dieciocho metros de eslora y siete motores de 300 cv de potencia cada uno.

La fabricación de esta lancha costó más de un millón de euros. Además de esta embarcación, la primera de estas características que se ha detectado en Galicia, la organización disponía de otras de menor eslora y potencia que ponían a disposición de los traficantes que se lo demandaran.

3.600 KILOGRAMOS DE COCAÍNA INTERVENIDOS

Tras la muerte del máximo responsable del grupo, intentó ocupar su cuota de mercado otro conocido "lanchero", J.C.F.C., alias 'Parido'. En la primera operación dirigida por este sujeto que pudo ser detectada, los agentes intervinieron, en enero de este año, 3.600 kilogramos de cocaína en Playa de Arnela (Muxía-La Coruña), procediéndose a la detención de dos de los lancheros que realizaban el transporte, al organizador de la operación y al jefe de la descarga perteneciente al Clan de "Los Lulús" de Muxía.

A pesar de los intentos de monopolizar el transporte de droga, la organización de 'Patoco' continuó con el desarrollo de su infraestructura marítima para llevar a cabo más transportes de droga cuando para ello sean requeridos.

En febrero de 2009 el grupo de 'Los Patocos' intentó una nueva operación que, por factores desconocidos por los investigadores, no consiguieron llevar a buen término. En esa ocasión se vieron obligados a abandonar una lancha en la Playa de Panxón-Nigrán.

Esta embarcación fue encontrada el 12 de febrero de 2009 por la Guardia Civil, hallándose en su interior datos importantes para la investigación. Además, a principios de este mes, alguien ajeno a la organización, prendió fuego a una lancha de 15 metros de eslora que el grupo tenía escondida en una nave que poseían en Imo-Dodro, a la orilla de la Ría.

Ante estos acontecimientos y con toda la información obtenida durante la investigación, se desarrolló un dispositivo para detener a todos los miembros que conformaban la organización, bien participando activamente en las labores de narcotráfico, bien en la logística necesaria para este tipo de operaciones.

Esta operación ha sido dirigida y coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial, UDYCO Central (GRECO Galicia y Brigada Central de Estupefacientes). Ha contado con el apoyo de varias UDYCO y de las Comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. También se ha contado con el apoyo del GRECO de Palma de Mallorca, para la detención de uno de los integrantes de la red, residente en esa isla.