La Policía Nacional se incauta en A Coruña del mayor alijo de éxtasis en Galicia y uno de los mayores de España

Estima en un millón de euros el valor en el mercado de la droga incautada en la operación, que se ha saldado con dos detenidos

A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron en A Coruña del mayor alijo de éxtasis aprehendido hasta ahora en Galicia y uno de los mayores de España, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía. La droga intervenida representa una cantidad equivalente al 28,5 por ciento de la intervenida en todo el Estado por todos los cuerpos policiales y tendría un valor en el mercado superior al millón de euros. La operación se ha saldado con dos detenidos y otros dos imputados.

La intervención se produjo el pasado viernes, 20 de marzo, en el marco de una operación denominada 'Piruleta', bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña y que llevó a cabo la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Toda la droga fue intervenida en una sola operación policial, tras seis meses de investigación, y en un registro en un domicilio de la calla Rampa de la zona del Matadero.

Entre otros efectos, los agentes se incautaron de una maleta, en cuyo interior había 15 bolsas de plástico, envasadas al vacío, que contenían pastillas de éxtasis. Eran en total 150.000 con un peso de 21,3 kilogramos y un valor en el mercado de un millón de euros. La Policía intervino también tres teléfonos móviles, una tarjeta de prepago, un ordenador portátil y marihuana.

A LA CABEZA DE INCAUTACIONES

Según la Policía Nacional, esta aprehensión es sólo comparable con otras dos registradas en los dos últimos años en Tenerife (190.000 unidades en 2007) y en Boadilla del Monte (festival "Sumnercase" con 120.000 pastillas incautadas en 2008). Las referencias anteriores de Galicia son de dos intervenciones en los años 2001 con 5.000 pastillas y en 2.004 con 11.416, asunto que se juzgó el pasado enero también en A Coruña.

El conjunto de los cuerpos policiales españoles, en 2007 y 2008, han incautado un total de 481.605 y 526.523 pastillas respectivamente. Hasta esta operación. En lo que va de 2009, hasta esta operación, se habían intervenido 46.461. La 'operación Piruleta' ha colocado a A Coruña a la cabeza de las incautaciones en España en lo que va de 2009.

El éxtasis suele tener como principal componente el MDMA (metilen dioxi metanfetamina), una sustancia psicotrópica que causa un grave daño a la salud y que está emparentada con un estimulante (la anfetamina) y con un alucinógeno (la mezcalina).

COMPOSICIÓN

No obstante, la Policía Nacional confirmó hoy que la espera de que se determine la composición de la sustancia aprehendida, ya que asegura que aunque podría tratarse de éxtasis, tampoco se descarta que sea "2 CB"(también conocida por Nexus, Erox o Herox) y que, según la Policía, a veces se vende en la calle también como éxtasis.

La Jefatura Superior de Policía aclaró que, aunque los efectos son muy similares, la principal diferencia radica "en que una pastilla de 2C-B dura de 3 a 6 horas". Señaló también que esta droga "es mucho más potente y peligrosa que el MDMA y las dosis necesarias para obtener efectos notables mucho más bajas que las requeridas para el éxtasis".

Por ello, afirmó que "en caso de confirmarse su composición, las detenciones evitarían la distribución por todo el territorio español de una sustancia extremadamente peligrosa y de reciente distribución en España".

Entre los efectos que provoca el uso y abuso de estas sustancias se encuentran taquicardias, sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, deshidratación e hipertermia. Entre los riesgos más graves están la crisis de ansiedad, trastornos depresivos, alteraciones psicóticas, aumento severo de la temperatura corporal, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, coagulopatía, hemorragias, trombosis, infarto cerebral e insuficiencia hepática.

DISTRIBUCIÓN

En Europa, la mayor producción de éxtasis se concentra en los Países Bajos (Holanda) y en Bélgica (el 2 CB en Alemania) aunque también se han registrado desmantelamientos de laboratorios en Reino Unido, Estonia y otros. La Comunidad Autónoma de Galicia no iba a ser, según la Policía, la destinataria de la totalidad de la mercancía, ya que señala que "una parte importante viajaría a otras comunidades autónomas, sobretodo del Norte de España".

Las pastillas intervenidas son de color blanco y de forma cilíndrica, con un logotipo en la superficie "2CB" (que permite a los consumidores su identificación), su tamaño es pequeño y puesta en hilera alcanzarían una distancia de 1.250 metros. En España también se conoce el éxtasis como "delfín"; "pasti", "pajarito", "sol", "tulipán" o "estrella".

El coste de esta mercancía para los distribuidores podría haber sido de unos 270.000 euros y la venta de más de un millón. El precio de una pastilla varía, pudiendo ser de menos de 5 euros en Países Bajos y de unos 20 en Grecia o Italia. En España es 5 a 7 euros.

DETENIDOS

La Policía Nacional han detenido a dos personas. Una de ellas responde a las iniciales de S. A. C. , alias 'Cheto', de 30 años de edad, detenido el pasado 20 de marzo y que, según la Policía, no realiza ningún tipo de actividad laboral, salvo que, esporádicamente, pone música en fiestas 'house' y 'tecno' y se dedica a surfear.

Los agentes responsables de la investigación creen que podría estar dedicándose a la introducción de sustancias estupefacientes que le llegaban provincia de A Coruña, donde los distribuía, por medio de "correos" procedentes de Europa. El segundo detenido es R.F.A, alias 'koki', de 28 años, vecino de A Coruña, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y que detenido en Arteixo el pasado día 26. También han sido imputados M.F.P. y J.C.F.P., vecinos de A Coruña.

El juzgado de instrucción de guardia, a cuya disposición han pasado los detenidos el sábado, día 21 y 28, respectivamente, ha tutelado las actuaciones y decretado el ingreso en prisión de ambos. La Policía Nacional prosigue con las investigaciones para determinar la infraestructura de la organización en Galicia y en el resto de España.