La reunión del "2 más 2" ayudará a combatir tráfico de armas y droga en frontera

  • Lima, 20 mar (EFE).- La reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de Colombia y Perú hoy en Lima, mecanismo conocido como "2+2", servirá para combatir problemas comunes como el tráfico de droga y armas transfronterizo, según el titular peruano de Defensa.

La reunión del "2 más 2" ayudará a combatir tráfico de armas y droga en frontera

La reunión del "2 más 2" ayudará a combatir tráfico de armas y droga en frontera

Lima, 20 mar (EFE).- La reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de Colombia y Perú hoy en Lima, mecanismo conocido como "2+2", servirá para combatir problemas comunes como el tráfico de droga y armas transfronterizo, según el titular peruano de Defensa.

En declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú (RPP), Ántero Flores-Aráoz recordó que los dos países comparten unos 1.500 kilómetros de frontera común en una zona selvática "donde hay coca, narcotráfico, tráfico de armas y gente subversiva".

"Tenemos que tener una política clara para ir contra estos flagelos (...) tenemos muchas cosas en común con Colombia y trabajamos juntos para enfrentar (los problemas)", dijo.

La delegación colombiana de ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Juan Manuel Santos, llegó esta mañana a Lima y fueron directo a la cancillería, donde fueron recibidos por su titular, José Antonio García Belaúnde, y el propio Flores-Aráoz.

En unas breves declaraciones antes de comenzar la reunión, el ministro colombiano de Defensa destacó que "tal vez con ningún país tenemos relación tan fluida como con Perú", idea que fue repetida por su colega de Relaciones Exteriores.

Santos dijo que "hay propuestas nuevas" a la hora de reforzar la cooperación en la lucha antinarcóticos, el control de la frontera común y la lucha contra los grupos armados fuera de la ley, temas que centrarán las discusiones de hoy.

Las relaciones bilaterales entre los dos vecinos son probablemente las menos conflictivas de las que mantiene Perú con cualquier otro vecino: "Es un trato armonioso y muy fructífero", dijo también el ministro peruano, al destacar que esos vínculos se dan en el ámbito político, diplomático y militar.

A primera hora de la tarde, tras las reuniones, los cuatro ministros tienen previsto comparecer de nuevo ante la prensa.