La supresión de una hormona que regula el apetito limita la adicción a la cocaína

Etiquetas

LOS ANGELES, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han descubierto que el bloqueo de una hormona relacionada con la regulación del apetito puede limitar la adicción a la cocaína. Este hallazgo puede abrir una nueva vía para superar la dependencia a esta y otras drogas.

Dirigido por Shinjae Chung y Olivier Civelli, el estudio identificó cómo la hormona concentradora de melanina (MCH) trabaja con la dopamina en el 'centro de placer' del cerebro para crear una respuesta adictiva al uso de la cocaína. Los investigadores encontaron que bloqueando la MCH en esas células cerebrales se limitaba la adicción a la cocína.

La dopamina es un neurotransmisor esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso central. También está asociada con las sensaciones de placer y se libera en el cerebro mientras se come, el sexo o el consumo de drogas.

El estudio es el primer en detallar la interacción de la MCH y la dopamina en la adicción a la cocaína y muestra que esto ocurre en el núcleo acumbeo, una porción de la parte delantera del cerebro que se cree juega un importante papel en la adicción y en las sensaciones de placer y miedo. El estudio aparece en la edición online de esta semana de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"El descubrimiento indica que la MCH es un regulador clave de la dopamina en el área del cerebro asociado a la vez con el placer y la adicción". declaró Civelli. "Creemos que los esfuerzos para estudiar la MCH pueden conseguir nuevos tratamientos para romper la adicción a la cocaína y, posiblemente, a otras drogas, tales como las anfetaminas y la cocaína", dijo.

En los mámiferos, la MCH está relacionada con la regulación de la conducta alimenticia y el balance energético. Altos niveles de esta hormona pueden intensificar las sensaciones de hambre, y los investigadores piensan que compuestos concebidos para reducir esta hormona pueden tener un uso potencial en el tratamiento de la obesidad.