La Unidad de Tabaquismo del Área Sanitaria de Talavera (Toledo) conmemora esta semana el el Día Mundial sin Tabaco

TALAVERA (TOLEDO), 25 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Tabaquismo del Área Sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) celebrará durante toda la semana varios actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, efeméride que se conmemora este domingo, 31 de mayo.

Así lo anunció en rueda de prensa el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, marco en el que dijo que "lo interesante sería no tener que hacer actos de este tipo, porque todos hubiéramos dejado de fumar, aunque son muchos los que fuman y por eso hay bastantes personas comprometidas en esta tarea, que debe ser una tarea en la que todos estemos implicados"

Mora admitió que "algo debe fallar por que la edad en la que se inician los jóvenes en el hábito del tabaco es a la de 13,2 años lo que demuestra que hay alguna cosa que fracasa". Por ello, es necesario continuar con el esfuerzo conjunto para que esto no vaya a más, defendió.

"Padres, Madres, familias, deben estar concienciados para que los chavales se encuentren bien socializados y rechacen el tabaco como hábito", sostuvo.

Según las estadísticas que facilitó el delegado de la Junta en Toledo, un 60 por ciento de los jóvenes del país han probado el tabaco a los 15 años, "cifra que no es para alegrarse si tenemos en cuenta además que las chicas superan a los chicos en prácticas con el tabaco, un 35,8 por ciento frente al 25,2", dijo.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Área de Talavera de la Reina (Toledo), Juan Antonio Sanz, explicó que serán diferentes las actividades que se lleven a cabo para mostrar "la verdad del tabaco", con la premisa de reactivar la concienciación social debido a que son "50.000 las personas que en España mueren por culpa del tabaco".

Así, se instalarán mesas informativas el próximo 28 de mayo en el Paseo de los Arqueros, en Trinidad, en el Hospital Nuestra Señora del Prado, y en los Centros de Salud e institutos.

De la misma forma, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, felicitó a la Unidad de Tabaquismo de Talavera de la Reina por "el éxito en el grado de deshabituación tabáquica que ha tenido en los pacientes que quieren dejar de fumar, hasta un 60 por ciento".

Muñoz, sostuvo que "las compañías se centran en el comienzo cuanto antes para empezar a fumar, por que cuanto antes comiences, más adicción tendrán esos fumadores, añadiendo que por ello el Gobierno regional dispone de programas específicos denominados Prevenir para Vivir y Alcazul.

Finalmente, agregó que en el ámbito de la provincia de Toledo, hubo 173 expedientes formulados por fumar dentro de los institutos en lugares que no se debe.