La Xunta abrió 928 expedientes desde que se aplica la ley antitabaco, el 42% por permitir fumar en lugares prohibidos

El 71,52% de la población gallega se declara no fumadora, según el último estudio de Sanidade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró hoy que la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación realizó más de 9.000 inspecciones desde la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que data del 26 de diciembre de 2005, y destacó que, fruto de esta actividad, se incoaron en el periodo 2006-2008 un total de 928 expedientes sancionadores, de los que la mayoría --un 41,59 por ciento-- "se deben a la permisión de fumar en lugares en los que está prohibido".

Un 23,6 por ciento son resultado de una señalización ausente o incorrecta, mientras el 14,87 por ciento responden a la incorrecta habilitación de zonas para fumadores, agregó la conselleira, que instó al Ministerio de Sanidad y Política Social a "realizar cuanto antes una modificación en la legislación vigente" con el objetivo de "obligar" a los fabricantes a que incluyan imágenes de advertencia en el empaquetado de todos los productos de tabaco.

En la declaración institucional que emitió con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 31 de mayo, desde 1988, la consellería destacó esta medida como "una estrategia simple, barata y efectiva, que puede reducir ampliamente el consumo de tabaco y salvar vidas".

Según la última encuesta del Sistema de Información de Condutas de Risco de la Dirección Xeral de Saúde Pública, el 71,52 por ciento de la población en Galicia se declara no fumadora --el 49,5 nunca fumó y el 22 es ex fumador-- y sólo el 28,48 afirma que fuma.

Entre los fumadores, el 39,18 por ciento tiene "intención de dejar el tabaco en los próximos seis meses", como refleja el documento, cifra que desciende hasta el 15,56 por ciento si la pregunta se refiera a dejar de fumar en los próximos 30 días.

Preguntados sobre los intentos de abandono en el último año, el 69,38 por ciento de los fumadores actuales asegura no haber realizado ninguno, el 17,98 por ciento lo intentó una vez y el 12,65 por ciento, dos o más.

HUMO AMBIENTAL

En cuanto al humo ambiental, el 16,34 por ciento de los no fumadores se exponen a él en su casa, un 11,74 por ciento a diario y el 4,6 por ciento ocasionalmente. En el trabajo, el porcentaje de exposición es menor --17,21 por ciento-- y es mayor en los lugares de ocio --17,51 por ciento a diario, 60,52 por ciento ocasionalmente--.

Por edades, el 27 por ciento de los jóvenes fuma a diario --de 16 a 24 años--, de los que el 6 por ciento lo hace "de forma ocasional". De este grupo, casi un 10 por ciento ya dejó de fumar y aproximadamente el 60 por ciento nunca lo hizo.

El estudio indica, por último, que la edad a la que se prueba por primera vez se sitúa en los 15 años de media, tanto en hombres como en mujeres, mientras que los años a los que se consolida --se inicia el consumo diario-- está en torno a los 16, también sin diferencias entre sexos.

IMÁGENES EN LAS CAJETILLAS

Este año, la OMS eligió como tema central el impacto de las advertencias sanitarias sobre el tabaco en el comportamiento de la población, bajo el lema 'Muestra la verdad. Las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas' y, en esa línea hizo su reivindicación al Gobierno central la conselleira.

"Es el momento de actuar", subrayó Farjas, tras lo que apuntó que, "aunque la gente tiene alguna idea de que --la nicotina-- se trata de un producto perjudicial", el problema es "la ausencia de percepción del riesgo real que supone", por lo que defendió que se incluyan imágenes en las cajetillas.

ESPACIOS SIN HUMO

En este sentido, resaltó que "todas las personas tienen el derecho fundamental de respirar aire puro", por lo que "los ambientes públicos libres de tabaco se deben convertir en una norma social", para convertirse así en "espacios de convivencia", agregó.

Por otra parte, la responsable del departamento autonómico entregó hoy al director gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra el diploma que premia a este centro con la distinción 'Go for gold' --Progreso hacia el oro--.

El galardón, que entrega la Red europea de hospitales sin humo, reconoce a los centros que mejor implanten políticas en esta línea, así como los cuatro mejores proyectos de Europa sobre promoción de vida sin tabaco.

En este sentido, la conselleira valoró la implicación directa del personal, la información que suministran a los pacientes, así como la unidad de deshabituación tabáquica del centro.

LOGROS

Además, llamó la atención sobre la situación de Galicia, donde aseguró que, "después de más de diez años de trabajo", existe "una serie de logros importantes" en esta materia.

Así, la disminución de casi 13 puntos de la prevalencia del consumo de tabaco entre el personal sanitario --que pasó del 35,7 por ciento en 1998, al 22,8 en 2006-- le sirvió para ejemplificar estos avances.