Los profesionales sanitarios de Gipuzkoa solicitan que se prohíba fumar en los espacios públicos

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

Los profesionales sanitarios de Gipuzkoa solicitan que se prohíba fumar en los espacios públicos, con motivo del Día Mundial sin Tabaco organizado por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra el próximo domingo, y recordaron que España es uno de los Estados europeos más permisivos con el tabaco, "el único producto de consumo lícito que mata".

Los Colegios Oficiales de Gipuzkoa de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas, Enfermería, Veterinarios y de Fisioterapeutas del País Vasco han suscrito un manifiesto en el que señalan que el tabaquismo es "la primera causa evitable de mortandad" y que provoca "más de cinco millones de víctimas al año, más que la tuberculosis, el SIDA y el paludismo juntos".

Asimismo, advierten de que es el único producto de consumo lícito "que mata" y destacan que "está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular -unas 650 millones de personas-, eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco".

"Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno", lamentan.

Sólo en el Estado español, según los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco. "Esto es, seis a la hora; 150 al día; 1.050 a la semana; 4.500 al mes; y unas 55.000 al año", precisan.

Los profesionales sanitarios critican que España es "uno de los estados europeos más permisivos con el tabaco", por lo que consideran necesario que los poderes públicos, administración central, comunidades autónomas, y ayuntamientos "comiencen a tomar medidas que nos equiparen a Europa en esta materia, prohibiendo fumar en los espacios públicos".

Finalmente, exigen a las autoridades sanitarias que obliguen a la inclusión en los paquetes de tabaco de mensajes e imágenes más explícitos "sobre los daños que provoca el consumo de esta droga".