CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Los talibanes se alían con los narcotraficantes en Helmand, según un diario

  • Londres, 20 feb (EFE).- Los insurrectos talibanes se han aliado con las mafias de la droga en la provincia afgana de Helmand, controlada por el Ejército británico, informa hoy el diario The Times.

Los talibanes se alían con los narcotraficantes en Helmand, según un diario

Los talibanes se alían con los narcotraficantes en Helmand, según un diario

Londres, 20 feb (EFE).- Los insurrectos talibanes se han aliado con las mafias de la droga en la provincia afgana de Helmand, controlada por el Ejército británico, informa hoy el diario The Times.

"Helmand es una provincia donde reina la delincuencia, declaró al periódico un funcionario afgano, que añadió: Aquí se produce entre un 60 y un 70 por ciento del opio de Afganistán. Hay importantes grupos de delincuentes internacionales dedicados a su producción y tráfico".

Las autoridades afganas se vieron sorprendidas por la violenta reacción al intento de iniciar hace dos semanas una campaña de erradicación de la adormidera en una de las zonas de esa provincia que habían sido en el pasado más favorables al Gobierno.

En dos ocasiones, la policía y el Ejército afganos enviados a los distritos de Nawa y Nad Ali tuvieron que recurrir 'in extremis' al apoyo de la aviación de la OTAN en la primera operación en que se utilizó a la fuerza aérea para una operación de lucha contra la delincuencia y no de tipo exclusivamente militar.

"Traficantes y talibanes quieren desestabilizar al Gobierno (afgano)", explicó un funcionario de ese país dedicado a la lucha contra el narcotráfico, quien agregó que la OTAN va a tener que emplearse más a fondo en ese tipo de operaciones.

Según el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Craddock, los talibanes obtienen ganancias anuales de 100 millones de dólares gracias al narcotráfico.

Según los vecinos de Nad Ali, los militantes talibanes se presentan como defensores de la población local y explotan la irritación de la gente con el hecho de que ese distrito y el de Nawa son las únicas zonas de la provincia de Helmand sometidas a campañas de erradicación de la adormidera en los tres últimos años.

Ello se debió precisamente a que, al ser favorables al Gobierno central, estaban entre las pocas zonas en las que podían entrar los equipos de erradicación.

"La gente se ha unido a los talibanes", afirma Abdul Ahad Helmandwal, que encabeza el consejo de ancianos del distrito de Nad Ali, que agrega: "Apoyan a los talibanes porque les han prometido que defenderán las adormideras".