ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Más de 700 farmacias aragonesas animarán a los ciudadanos a dejar de fumar cambiando cigarrillos por piruletas

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de 700 farmacias de las tres provincias aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel, animarán a los ciudadanos a dejar de fumar cambiando cigarrillos por piruletas. Esta acción se desarrollará con motivo de la celebración, el próximo domingo 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.

Así, las farmacias de Aragón se sumarán a esta celebración y a lo largo de esta semana intercambiarán a los usuarios fumadores un cigarrillo por una piruleta. Este acto forma parte de la campaña de educación sanitaria de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, que este año lleva por lema 'Corta por los Sano', y cuenta con la colaboración de Laboratorios Pfizer.

Para sensibilizar a la población sobre los riesgos de fumar, este año la campaña de educación sanitaria de los Colegios aragoneses se centrará en los peligros del tabaco cuando interacciona con otros medicamentos.

Por ello, además del intercambio de piruletas por cigarrillos, se entregará a los fumadores un marcapáginas con información sobre los riesgos de mezclar el tabaco con, por ejemplo, anticonceptivos hormonales, diuréticos o paracetamol.

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza puso en marcha en 2001, el Programa de Deshabituación Tabáquica, que convierte a las oficinas de farmacia adheridas en centros de deshabituación.

Mediante este Programa, el farmacéutico estudia las características de cada fumador y le aconseja los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco. Posteriormente se le realiza un seguimiento terapéutico para controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia.

El farmacéutico deriva el paciente al médico en las situaciones que así lo requieran (menores de 18 años, mayores de 70 polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas).

Con esta campaña, los farmacéuticos de Aragón pretenden, además de informar sobre los beneficios de dejar de fumar, expresar su implicación en la lucha contra el tabaco y difundir entre los usuarios la condición de centro de Deshabituación Tabáquica de las Oficinas de Farmacia.