Patim impulsará la prevención de conductas de violencia entre los hombres

CASTELLÓN, 24 (EUROPA PRESS)

Patim, organización dedicada a ofrecer respuesta al fenómeno de las adicciones y la exclusión social, tanto a nivel preventivo como de tratamiento, impulsará la prevención en conductas de violencia entre los hombres en su centro de día y en colegios e institutos "con el fin de cambiar la figura del rol del hombre", según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de esta asociación, Francisco López, durante la presentación del Plan Estratégico 2009-2012.

López recordó que esta organización trabaja desde hace unos años en el tratamiento de maltratadores en colaboración con Instituciones Penitenciarias y los juzgados. Así, disponde de un programa interno, encaminado a prestar tratamiento a aquellos hombres que han sido condenados por un delito de violencia de género y que cumplen su condena en prisión; y de un programa externo, con personas a los que el juez les ha sustituido la pena por un curso formativo.

Según explicó la responsable del Servicio de Asesoramiento Judídico e Intervención (SAJI) de Patim, Olga Beltrán, "en estos momentos trabajamos con unos 20 hombres en ambos programas, y los resultados están siendo positivos, puesto que éstos toman conciencia sobre la violencia que ejercen y de que el maltrato no es sólo físico".

Por otra parte, Francisco López destacó que, dentro de las líneas estratégicas del Plan diseñado por Patim para el periodo 2009-2012, se contempla el impulso de la figura del voluntariado, el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la prevención del consumo de drogas y la potenciación de la incorporación laboral, así coomo la creación de una empresa de inserción.

En el ámbito de la responsabilidad social, Patim pretende crear un cógido ético que desarrolle los principios, valores y compromisos de la organización; y en el área de prevención, apuesta por desarrollar un plan de salud y formación y aumentar las iniciativas para reducir la disponibilidad percibida para todas las sustancias, tras años de aumento continuado.

Además, Patim trabajará en lugares de ocio con el fin de impulsar actuaciones enfocadas a la reducción de la demanda y al control de la oferta, tanto en drogas legales como ilegales, e impulsará la intervención en la conducción vial. Finalmente, la organización afianzará y ampliará con talleres el programa de intervención especializada con menores en situación de guarda o tutela y sus familias.