'Ponlo a punto, es el motor de tu vida', lema de la XXV Semana del Corazón

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La prevención de factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión arterial, la colesterolemia, la diabetes o la obesidad evita la aparición de un 90 por ciento de nuevos casos de pacientes con dolencias cardiovasculares, según señaló el secretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Esteban López de Sá, con motivo de la presentación de la XXV Semana del Corazón, que comienza este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo 31 de mayo, bajo el lema 'Ponlo a punto, es el motor de tu vida'.

Este experto señaló que desde hace muchos años los hipertensos están controlados en un 50% o menos, y eso "no se ha conseguido mejorar". Además, el control del colesterol se ha conseguido mejorar un poco, pero sin embargo factores como la obesidad se ha incrementado, así como el consumo de tabaco, especialmente en las niñas.

"La mejor forma de mejorar esta situación es potenciar la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, reequilibrando las actividades de prevención con la atención de los sujetos que ya presentan esta enfermedad", destacó el secretario de la SEC.

En este sentido, el doctor López de Sá señaló que "hay experiencias, como el modelo británico, en el que el sueldo depende del resultado. "Si los profesionales médicos consiguen tener un porcentaje mayor de hipertensos controlados, o de diabéticos controlados, el salario es mayor, y esto ha sido efectivo", señaló y añadió que "ha habido una reducción significativa en los últimos años de personas no controladas".

En cuanto a las medidas óptimas para disuadir del consumo de tabaco, este experto destacó el precio, ya que "existe una evidencia clara de que se evita, sobre todo, a incidencia de nuevos fumadores con baja capacidad adquisitiva. Asimismo, subrayó la prohibición, la implantación de publicidad "desagradable" y la financiación del tratamiento antitabáquico en el sistema sanitario, ya que se trata de una medida "coste-efectiva".

En este línea, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Leandro Plaza Celemín, señaló, en relación con los fumadores pasivos, que "es necesario que la sociedad general que no fuma colabore con estas medidas y, en especial, subrayó el caso especial de los niños.

Según destacó el doctor Plaza, "hay que incidir en el hecho de que "si se lleva a un menor a un lugar donde se fuma se está colaborando a que empiece a tener los efectos nocivos del tabaco. No es sólo por la prevención personal de uno, sino por el colectivo que está alrededor de la persona que está fumando, y por el colectivo de las personas jóvenes", dijo.

En este sentido, destacó los modelos irlandés, escocés, y noruego. "Son los que han demostrado mayor efectividad y, con ellos, lo único que se prohibe es fumar en locales públicos. El modelo canadiense, por ejemplo, restringe incluso lugares exteriores". En este sentido, denunció que la ley de 'área sin humo y área con humos' no funciona, porque el humo sigue llegando a las personas que no fuman.

TRATAMIENTO INTEGRAL, TAMBIÉN EN LA DIETA

Por su parte, la vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González Gomis, señaló que "el problema que tienen los hipertensos y las personas con colesterol alto es que hay que cuidarse pero comer lo que quieran, porque hay un tratamiento que están siguiendo, y parece que eso contrarresta el exceso de comida con grasas saturadas.

"Ahí es donde está el fallo, hay que mentalizar a la población de que el tratamiento farmacológico tiene que ir acompañado en ciertas patologías de un tratamiento dietético adecuado", precisó González Gomis.

La XXV Semana del Corazón se inaugurará a las 12.30 horas en la Plaza de España, y contará con diversas actividades y puntos de información, y que, como novedad, cuenta este año con la posibilidad de medir el perímetro de la cintura que, según destacaron los expertos, se ha de situar en menos de un metro en los hombres, y menos de 80 centímetros en las mujeres. Esta iniciativa permitirá que todos los ciudadanos que lo deseen valoren su salud cardiovascular.