Presidencia amplía el plazo para solicitar las ayudas a los centros de otras comunidades y países asentados en Cantabria

Mediavilla analiza con la Asociación de Colombianos los trámites, que han sido simplificados

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha ampliado en quince días el plazo establecido para solicitar las ayudas destinadas a subvencionar las actividades y el mantenimiento de los centros de otras comunidades autónomas y países asentados en Cantabria. Así, la fecha límite para presentar las solicitudes en el Registro General del Gobierno de Cantabria será el 4 de mayo.

El titular de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha analizado los trámites para acceder a las ayudas, que han sido simplificados este año, con la junta directiva de la 'Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria', en un encuentro celebrado en las instalaciones de la misma.

Para Mediavilla, la ampliación del plazo y la simplificación de los trámites pretenden "hacer más accesibles" las ayudas, que este año superarán los 92.000 euros. Su objetivo, explicó, es "impulsar las labores de integración e intercambio cultural que desarrollan estas asociaciones".

En su opinión, las ayudas reflejan el "compromiso real" del Gobierno de Cantabria por "impulsar y apoyar" la actividad de este tipo de asociaciones, que sirven de "apoyo y aliento" a quienes se encuentran "lejos de sus lugares de origen". En este sentido, aseguró que para el Ejecutivo autonómico es una "obligación" que estas personas se sientan respaldadas "en todo momento".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colombianos, Carlos Arturo Jiménez, agradeció la simplificación de los requisitos y las explicaciones del consejero, para evitar que se "produzca algún error" en la tramitación. Además, afirmó que los integrantes de la Asociación se sienten "muy contentos" con la visita y, en general, "muy arropados" por parte del Gobierno de Cantabria.

Este año, el Ejecutivo autonómico destinará 60.000 euros a financiar las actividades culturales y sociales de estos centros, ayudas orientadas a promover la integración de sus socios y el intercambio social, cultural, deportivo, recreativo y turístico.

Según se establece en las órdenes, publicadas el 19 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Gobierno regional también subvencionará con otros 32.070 euros la remodelación, rehabilitación, adquisición y equipamiento de las sedes sociales.