Proyecto Hombre prevé en 2009 un "repunte" en el consumo de alcohol y drogas en León por la situación social

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El director de Proyecto Hombre en León, Jorge Peña, anunció hoy la posibilidad de que durante en el presente año se produzca un "repunte" en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes debido a la "situación social", en la que se registra un incremento de la tasa de paro y una pérdida de adquisición económica, por lo que muchos drogodependientes solicitan ayuda al verse en un contexto en el que podrían llegar a delinquir.

El responsable de Proyecto Hombre realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria de 2008, donde destacó el cambio de perfil del drogodependiente producido desde que nació la entidad, hace 25 años.

Al respecto, precisó que en aquel momento el drogodependiente se caracterizaba por ser una persona desestructurada, sin trabajo y sin formación, al contrario que en el momento actual, en el que los adictos a las drogas son personas con más edad, formación, con un estatus social y no quieren que su problema se haga público.

Este cambio, explicó, se ha notado de manera especial el pasado año y se hará más visible, según las previsiones, en 2009. Además, puso de manifiesto el incremento del consumo de cocaína en la provincia respecto a los datos registrado en años anteriores.

TERAPIA SIN EL PACIENTE

Igualmente, señaló como "novedad" en los programas realizados en la provincia de León las terapias con los familiares, sin el paciente delante, en los que se han registrado 44 casos con "eficacia", una experiencia que se realizó en 2008 por primera vez.

Del mismo modo, indicó que en total Proyecto Hombre atendió el pasado año a un total de 49 adolescentes y 76 familias, de los cuales 15 afectados consiguieron el alta terapéutica y 29 familias superaron la situación.

Respecto a los factores que los familiares han de tener en cuenta a la hora de detectar que sus hijos son drogodependientes, explicó como causas a valorar un incremento del gasto, una actitud más violenta y el fracaso escolar.

Por otra parte, incidió en la importancia de la prevención y la colaboración de las administraciones, así como la implicación de los sectores sociales para atajar el problema de la drogodependencia.

Jorge Peña realizó estas declaraciones acompañado por el diputado de Bienestar Social, Francisco Castañón, quien detalló las actuaciones que desarrolla la Institución provincial para la prevención de la drogodependencia.

UN TOTAL DE 100.000 EUROS PARA PROGRAMAS EN 2009

En total, la Diputación de León destina en 2009 un total de 100.000 euros en actuaciones para la prevención de la drogodependencia, entre ellas 20 cursos del programa 'Moneo', dos cursos del programa 'Dédalo', el programa 'Indícale', así como acciones encaminadas a reducir los accidentes de tráfico, formativas o de inserción socio-laboral.

Jorge Peña y Francisco Castañón subrayaron la colaboración mantenida entre ambas entidades desde la puesta en funcionamiento de Proyecto Hombre, hace 25 años. "Han sido 25 años de trabajo y esperamos que sean 25 más; nos coordinamos y sabemos trabajar juntos. Con el apoyo de la Diputación conseguimos hacer todo esto aunando nuestras fuerzas", concluyó Peña.