Roldós afirma que ha logrado cumplir el 80% de los objetivos asistenciales del Plan sobre Drogas

La consejera de Sanidad informó de que el 90% de los canarios cree que los drogodependientes son "personas normales"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), informó hoy que los datos que se desprenden de la evaluación del segundo Plan Canario sobre Drogas indican que se han cumplido el 80 por ciento de los objetivos asistenciales y el 70 por ciento de los fijados en de prevención.

Roldós durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias también adelantó que tras la evaluación del documento, su departamento llevará a la Cámara "este año" un nuevo plan para que los diputados puedan hacer sus aportaciones. La consejera hizo un recorrido por los aspectos más destacados del plan cuya vigencia fue 2003 y 2008. "Desde Sanidad hemos seguido la lógica, primero vamos a evaluar el segundo plan antes de iniciar el tercero", afirmó para recalcar que se ha tratado de "apoyar a las familias".

"Es una enfermedad multicausal y se ha consolidado una red de atención gratuita y universal", planteó para recordar que el plan contenía 74 servicios y programas. Aquí expuso que durante estos años se ha producido un "advenimiento" de la cocaína. Manifestó que "la metadona se ha convertido en una alternativa al tratamiento porque permite realizar una vida normalizada".

La responsable del Ejecutivo indicó que se ha puesto en marcha un programa de reducción de daños y riesgos y destacó que "la atención a las adicciones está asegurada con programas multidisciplinares". Destacó aquí que la mayoría de los ayuntamientos hayan impulsado sus propios planes. Aún así matizó que se ha dado luz verde a una "estrategia de sensibilización a las administraciones locales". "Se ha potenciado la innovación", apostilló.

Roldós habló de la prevención escolar. Dijo que era "clave" y añadió que se ha establecido un "protocolo" elaborado junto a la Consejería de Educación, y los padres y madres. "Se presta apoyo a profesores y padres", puntualizó al tiempo que se da material "elaborado en Canarias". "La prevención se ajusta a las estrategia nacional y europea, desde la comunidad y la educación en salud".

En cuanto a datos, Roldós señaló que se ha atendido a 11.000 pacientes al año. Además aportó que en las unidades de desintoxicación hospitalarias se atiende a 600 personas al año y que el tiempo medio de espera es "inferior" a una semana. Además, manifestó que 5.000 personas se han acogido a los planes de metadona que están en tratamiento más de dos años.

LOS PORCENTAJES

"La percepción social indica que el 90 por ciento de los canarios cree que los drogodependientes son personas normales con un problema o una enfermedad", afirmó Roldós que destacó que el 65 por ciento de los jóvenes no ha probado ninguna droga y el 90 nunca la cocaína. También subrayó que el 96 por ciento de la sociedad canaria considera peligroso el consumo de alcohol a diario y el 82 por ciento el consumo de cannabis semanal. "Se ha producido un cambio de percepción", aseguró.

Roldós incidió en la importancia de que se aumente "la colaboración de los medios de comunicación. Asimismo la consejera afirmó no sentirse "plenamente satisfecha" sobre la consecución de objetivos. "Hablamos de un notable", dijo. "Es hora de abordar una reforma de la red de atención para hacerla más eficiente y adaptarla a los nuevos usuarios. También informatizar los datos e impulsar la investigación y facilitar la estabilidad de los investigadores", resumió.

SIN HIPOCRESÍAS

El diputado del PSOE, Juan Carlos Alemán, señaló que "hay que ser especialmente responsable" en cuestiones como la lucha contra la drogodependencia. "A nuestro entender, es un pandemia", planteó para señalar que la atención a este asunto debe ser "prioritario". "Genera un gasto creciente al sistema y se convierte en un foco de delincuencia", subrayó.

Alemán cifró los afectados por la droga en las islas entre 80.000 y 100.000, sin contar a sus familias. Aquí abogó por hablar "sin hipocresía" y recalcó que hay que hablar tanto "de quién se pincha en una esquina como de quién toma una raya y luego se sienta en este o en cualquier otro Parlamento". El socialista recordó que el plan contaba con 66 actuaciones.

En este punto planteó que el pacto por la sanidad quiere o busca "llegar a acuerdos". "Creemos que en la prevención se podría haber hecho más", criticó, pero incidió en que esta cuestión se puede mejorar. También citó aquí los programas de ocio y la integración social. Apostó por apoyar a los que están en una situación de debilidad y a sus familias.

FINANCIACIÓN A ORGANIZACIONES

"Lo importante es que haya una profunda coordinación y ahí nos van a encontrar", afirmó Alemán que asumió que hay que "repensar" cómo financiar a las organizaciones. "Están para servir a los ciudadanos", admitió al tiempo que expuso que hay que "separar el trigo de la paja". De igual forma señaló que hay que tener en cuenta las nuevas adicciones relacionadas con la tecnología. El socialista señaló además que el nuevo plan deberá "servir" a los ciudadanos. "Nos jugamos algo", incidió para concluir que su partido "controlará" la acción del Gobierno.

Por su parte, el diputado del PP, Asier Antona, destacó que hay datos que "llaman a la esperanza". Aquí dijo que la Consejería está haciendo un trabajo "fantástico" y señaló que la evaluación del plan estaba recogido por la normativa. "Se han seguido criterios científicos", subrayó. El parlamentario rechazó por el contrario que el gobierno central haya puesto en marcha un plan sin evaluar el anterior.

"Se ha dado un salto cualitativo y se ha mejorado la coordinación y la formación continuada", afirmó el popular que subrayó que se ha logrado más del 80 por ciento de los objetivos planteados. Aprovechó para señalar "que nunca antes ha habido tanta coordinación" con cabildos, ayuntamientos y otros actores.

En este punto indicó que "esto tiene que ser una responsabilidad de todos, también del Gobierno de España, porque de nada caben los esfuerzos en Canarias si se reducen las partidas a la Comunidad Autónoma". Por ello pidió una "mayor sensibilidad" del Ejecutivo central.

Finalmente intervino, el diputado de CC, José Izquierdo, que coincidió en señalar que esta cuestión es "importante". "Tenemos que reconocer que tenemos un gran problema, España triplica el consumo de droga de la Unión Europea; y Canarias también tiene ese problema", explicó al tiempo que subrayó que la droga tiene "costes sociales, familiares, etc.". "Provoca inmensos daños", apostilló.

El nacionalista abogó por impulsar "medidas muy importantes". Además también planteó que se debe potenciar el personal de los profesionales que se dedican a esta cuestión, ya que doce en cada provincia le parece un número "escaso". Añadió que habrá que "homologar" más centros para que puedan hacer análisis y "modificar los criterios de aplicación los programas de metadona".

Asimismo, el diputado de CC señaló que hay que hacer más esfuerzos en investigación y "realizar encuestas más exhaustivas". "Me preocupa la baja percepción de riesgo en la población", prosiguió al tiempo que dijo que se está trabajando "bien" y añadió que quiere que se presente el tercer plan para poder plantear "aportaciones". "Vamos a tener en cuenta sus propuestas", le dijo Roldós.