Sacar buenas notas para contrarrestar el tabaquismo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un desarrollo escolar adecuado puede contrarrestar la propensión al tabaquismo presente en los chicos y chicas de familias con menos recursos económicos, según un estudio de la Universidad de Dinamarca que se publica en la revista 'International Journal for Equity in Health'. El trabajo muestra que los escolares con mejores resultados académicos, incluso aquellos con antecedentes más pobres, tienen menos posibilidades de fumar.

Los investigadores, dirigidos por Christina Schnohr, entrevistaron a 20.399 estudiantes de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Según señala Schnohr, "superar las calificaciones escolares medias se asoció con un menor riesgo de tabaquismo. Los profesores y políticos podrían considerar útil esta información y dar una mayor prioridad con sus recursos a un ambiente de apoyo en las escuelas en especial en niños y adolescentes en los grupos sociales más desfavorecidos. Esto podría contribuir a una reducción del tabaquismo en este grupo".

El estudio confirmó que los niños con familias con menos recursos eran más propensos al tabaquismo y a tener un peor rendimiento escolar, aunque este último efecto era menos pronunciado en Reino Unido. Sin embargo, los niños más pobres que rendían bien en clase eran menos propensos a convertirse en fumadores.

"Este papel mediador de los logros académicos enfatiza el rol de los profesores en el apoyo a los estudiantes de las familias más deprimidas. Si se pudieran enfocar en los estudiantes de los niveles socio-económicos desfavorecidos podrían ayudar a reducir la desigualdad social en la prevalencia del tabaquismo", añade Schnohr.

Los autores explican que el tabaquismo es una importante causa de desigualdad en la mortalidad entre ricos y pobres. Esta investigación sugiere que una mejor educación en los niños de familias pobres podría reducir estas diferencias. Sin embargo, los autores estiman que es necesario realizar nuevos estudios que confirmen este vínculo entre logros académicos y menores tasas de tabaquismo.