Sanidad registra un incremento del 8% de las solicitudes a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana registró un total de 13.678 notificaciones de pacientes que solicitaron su admisión a tratamiento debido a la adicción a alguna sustancia en 2008, frente a las 12.578 notificaciones que se registraron en el año 2007, según los últimos datos de la dirección general de Drogodependencias.

Por provincias, del total de solicitudes a tratamiento un 51,8 por ciento corresponde a la provincia de Valencia, el 38,6 por ciento a Alicante y el 9,4 por ciento a Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, señalaron que en la Comunidad Valenciana se produjo un incremento del 8 por ciento del número de solicitudes para acceder a los programas y tratamientos que se llevan a cabo en las Unidades de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana, según explicaron las mismas fuentes.

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, aseguró al respecto que "este incremento de notificaciones pone de manifiesto que las personas consumidoras de sustancias en la Comunidad cada vez acceden más a programas específicos y terapias que les ayudan a abandonar una adicción".

Por tanto, "este aumento de notificaciones supone un avance en la concienciación social sobre la necesidad de recibir un tratamiento especializado para las adicciones, ya que la decisión voluntaria de un paciente es el primer paso para su rehabilitación", añadió la directora general.

En este sentido, dijo que "la sociedad progresivamente ha ido cambiando su visión sobre las personas que sufren cualquier trastorno adictivo dándose cuenta de que padecen una enfermedad que precisa un tratamiento médico-psicológico", por ello, "cada vez se acude de forma más normalizada a las UCAS, bien sea por problemas con el tabaco o por otro tipo de adicciones como la ludopatía", indicó.

Las 39 Unidades de Conductas Adictivas distribuidas por toda la Comunidad Valenciana son el elemento central de atención de los pacientes drogodependientes y responsables del tratamiento de personas con problemas adictivos.

Así, desde el punto de vista asistencial la Conselleria de Sanidad ha detectado que las principales sustancias por las que se solicita tratamiento son el alcohol (32 por ciento), la cocaína (30 por ciento) y el tabaco (12 por ciento), así como heroína (12 por ciento).

Respecto al alcohol, durante el año 2008 se registraron 4.356 casos notificados de pacientes que han solicitado ayuda en las UCAS de la Comunidad, frente al año 2007 que registró 4.088 casos. En este sentido, el año pasado del total de notificaciones para tratamiento por consumo de alcohol, un 68,6 por ciento era por primer tratamiento.

En cuanto al consumo de cocaína se ha producido un repunte de 496 casos más notificados de casos admitidos a tratamiento, pasando de 3.612 a 4.108 notificaciones. Por su parte, se ha reducido el número de solicitudes a tratamiento debido al consumo de heroína en 193 notificaciones menos, pasando de 1.892 en el año 2007 a 1753 en el ejercicio 2008.

Asimismo, respecto al consumo de tabaco hay un incremento del número de personas que solicitan tratamiento con la finalidad de dejar de fumar. En un año se han producido 491 notificaciones más a causa de la adicción al tabaco. Además, la mayoría de personas que solicitan ayuda, un 81 por ciento, es el primer tratamiento que realizan, por lo que cada vez hay más personas que deciden abandonar la adicción al tabaco con ayuda de especialistas.

PERFIL DE LOS PACIENTES

El perfil de los pacientes atendidos en las UCAS de la Comunidad es el de un varón de 37 años, soltero, con estudios de Educación Secundaria y cuya fuente de ingresos principal es su propia actividad laboral, señalaron las citadas fuentes.

En este sentido, el 78 por ciento de los pacientes son varones frente a un 22 por ciento de mujeres. Así, la media edad es de 37 años, la mayor parte se incluye en el grupo erario entre 25-44 años.

Además, un 44 por ciento de los pacientes son solteros frente al 30 por ciento de casados, y un 34 por ciento asegura que convive con sus padres, frente al 25 por ciento que dice tener pareja e hijos. Además, un 9,5 por ciento declara tener pareja drogodependiente.

El máximo nivel de estudios alcanzado por el grupo más numeroso es Educación Secundaria (33 por ciento), y un 15 por ciento no ha terminado estudios primarios. Asimismo, para un 56 por ciento la fuente principal de ingresos es la que proviene de su propia actividad laboral.

-. Firma: RHT .-