Santa Lucía aborda el desarrollo de conductas adictivas en las V Jornadas Municipales sobre Adicciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, en colaboración con el Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía de Tirajana, participa en las V Jornadas Municipales sobre Adicciones que se celebrarán hoy y mañana bajo el título 'Algo más que una sustancia: El fenómeno adictivo. Modelos explicativos desde la ecología social, la familia y la persona'.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la prevención y la atención de las adicciones, personal sanitario, profesionales de servicios sociales, profesorado, educadores, monitores y estudiantes, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Dicho encuentro tiene como objetivos contextualizar las adicciones desde una reflexión sobre los factores biopsicosociales que interactúan en el fenómeno adictivo, analizar la influencia del contexto social en la aparición de nuevas conductas adictivas, reflexionar sobre la condición emocional, psicológica y comportamental que desarrolla la familia dentro del marco de un vínculo afectivo con una persona adicta, y abordar los factores de riesgo y protección que condicionan y/o inciden en la aparición y/o capacidad del sujeto adicto.

El director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, asistirá este miércoles la inauguración de las jornadas que tendrán lugar a las 9.00 horas en el teatro Víctor Jara.

METODOLOGÍA ACTIVA

Las jornadas repiten los aspectos organizativos de ediciones anteriores. Con ello se pretende desarrollar una metodología activa y participativa donde se propicie el debate y la reflexión entre los profesionales, así como el aprendizaje de los modelos explicativos desde los distintos contextos que rodean a la persona y que pueden repercutir en el desarrollo de conductas adictivas.

La duración total de las jornadas será de 13 horas, de las cuales, siete horas y media se destinarán a talleres que se centrarán en los aspectos instrumentales de las necesidades formativas y tendrán un carácter dinámico y activo desarrollados mediante debates, video forum, dinámicas grupales o roll - playing, entre otros.

A través de los talleres, se trabajarán aspectos como aprender a tener en cuenta los elementos que interactúan en la intervención y los distintos momentos donde se producen las crisis, trabajar sobre el entrenamiento de las habilidades básicas y avanzadas que intervienen en el proceso de las relaciones interpersonales conflictivas o no, así como en el aprendizaje de los procesos de medida, diagnóstico y tratamiento centrados en los tipos de lazos afectivos.

A ellos se suman tipos de apego adulto y tipos de codependencia insanos que se establecen en las relaciones interpersonales, procedimientos para evaluar y tratar terapéuticamente las consecuencias de las relaciones interpersonales entre familias y personas con una conducta adictiva, o abordar, entre muchas otras cuestiones, las situaciones percibidas como problemas en una comunidad (en este caso el abuso de drogas) porque depende de un esfuerzo colectivo, compartido, planificado y continuado en el tiempo, disminuir estas situaciones.

-. Firma: HMS .-