Separ cree que la sociedad está "madura" para "avanzar" en la Ley Antitabaco a otros ámbitos, como hostelería y ocio

El presidente de la Sociedad también aboga por fomentar aspectos de educación para la salud sobre el tabaquismo en los hogares

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Anchochea, considera que la sociedad española está "suficientemente madura" para "avanzar" en la Ley Antitabaco y extender su aplicación a otros ámbitos y zonas comunes como espacios de hostelería y ocio.

Además, apuntó a lugares de ámbito privado como los hogares, en los que se debería fomentar aspectos de educación para la salud con el fin de que los padres sean conscientes de que, por ejemplo, fumando delante de sus hijos "multiplican" las posibilidades de que estos padezcan problemas y enfermedades respiratorias, como asma. "Es un ejercicio de responsabilidad", opinó.

Anchochea señaló hoy que con la "valiente" y "necesaria" Ley Antitabaco, --que entró en vigor el 1 de enero de 2006, desde cuando está prohibido fumar en lugares públicos, centros de trabajo y determinados establecimientos hosteleros-- se ha conseguido que un porcentaje de la sociedad deje de fumar y que otras personas fumen ahora "mucho menos".

Sin embargo, opinó que esta norma debe "avanzar" y ampliarse su ámbito de aplicación. Y es que, según dijo, el tabaquismo es un problema "de primera magnitud", que está "íntimamente ligado" a patologías como el cáncer de pulmón --que se cobró 20.000 vidas en España en 2007-- o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que padecen un millón y medio de españoles --afecta al 10,2% de la población entre 40 y 80 años--.

Con todo ello, el presidente de SEPAR hizo hincapié en la incidencia y consecuencias que el tabaco tiene, tanto sobre fumadores activos como pasivos, en enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios o situaciones como el embarazo.

"BUENA DIRECCIÓN"

"La magnitud del problema está ahí", insistió Anchochea, en la rueda de prensa que ofreció junto al consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, para presentar el 42 Congreso del SEPAR que se celebrará del 5 al 8 de junio en Santander.

Tras valorar la "ejemplar" aplicación de la Ley, Truan destacó la "buena dirección" de esta norma, gracias a la cual "varios miles" de personas han dejado de fumar.

En cualquier caso, indicó que es "una carrera de fondo", "una lucha a largo plazo", por lo que algunas medidas son efectivas "al cabo de años". No obstante, es un "consuelo" que Cantabria haya pasado de ser una de las comunidades donde más se fumaba a estar alrededor de la media, concluyó Truan.