Sociedades médicas proponen fotos de dentaduras podridas en las cajetillas de tabaco

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Política Social que se endurezcan los mensajes de las cajetillas de tabaco con "imágenes de pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas" para disuadir del hábito tabáquico, así como incluir un número de teléfono de ayuda al fumador para aquellos que quieran iniciar un tratamiento.

Coincidiendo con la semana sin humo y en vistas al Día Mundial sin Tabaco que se celebra el domingo 31 de mayo, esta entidad indicó que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomienda añadir imágenes a los mensajes y advertencias que ofrecen los paquetes de tabaco para dejar de fumar y, de hecho, ya hay varios países como Bélgica, Finlandia, Brasil o Canadá donde ya se está utilizando.

En dichos países, según explicó el portavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba, la tasa de fumadores ha descendido en un 2 por ciento tras la aplicación de esta medida, "un porcentaje pequeño pero muy importante en cifras totales", a la vez que también se han percibido "mejores actitudes" en el resto de fumadores.

Además, añadió la presidenta de dicha entidad, María Ángeles Planchuelo, al incluir mensajes "más explícitos" mediante imágenes se podría llegar a la población inmigrante --que pueden no entender las advertencias escritas-- y a la población más joven, ya que las imágenes "no serían agradables de ver".

No obstante, piden contrastar esta información con alusiones "en positivo" a los exfumadores, como aludir al rejuvenecimiento de la piel o "al sabor de un beso libre de nicotina".

Del mismo modo, para aumentar el número de exfumadores, Planchuelo anunció que están a la espera de una reunión con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para pedirle la creación "con la mayor brevedad posible" de un teléfono de ayuda al fumador cuyo número también se insertaría en las cajetillas de tabaco.

Según la presidenta de la CNPT, estas consultas telefónicas son "tan eficaces como las terapias de deshabituación", al tiempo que también son "rentables, económicas y permiten no dejar desamparados a los fumadores que quieren dejar de serlo". Junto a esto, piden que se incluya dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) el tratamiento farmacológico de estos pacientes ya que, por el momento, sólo está financiado en Navarra.

LA LEY HA SIDO "UN AVANCE, PERO INSUFICIENTE"

La presentación de este conjunto de medidas está motivada, como explicó Planchuelo, a que la actual Ley Antitabaco supuso "un avance" que, no obstante, ha sido "insuficiente" porque "todavía no están garantizados" los espacios públicos sin humo en toda España mientras que los trabajadores de la hostelería "están discriminados" en su propio puesto de trabajo ya que sólo el 20 por ciento de bares y restaurantes cumplen la ley.

Asimismo, la CNPT asegura que Sanidad apenas ha puesto en marcha campañas de prevención ni de concienciación de los efectos negativos que provoca el tabaco en la salud de fumadores y no fumadores.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador, advirtió de que el tabaco es la primera causa de muerte cardiovascular mientras que desde que entró en vigor la Ley, en enero de 2006, tan sólo en Cataluña se tiene constancia de que hayan disminuido los ingresos por anginas de pecho o infartos de miocardio.