Suben los precios de cocaína en EE.UU. y baja la pureza, según un ministro colombiano

  • Bogotá, 18 abr (EFE).- El precio de la cocaína aumentó un 104,5 por ciento en las calles de Estados Unidos y su pureza disminuyó del 67 al 44 por ciento, niveles "sin precedentes" en la historia, aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

Suben los precios de cocaína en EE.UU. y baja la pureza, según un ministro colombiano

Suben los precios de cocaína en EE.UU. y baja la pureza, según un ministro colombiano

Bogotá, 18 abr (EFE).- El precio de la cocaína aumentó un 104,5 por ciento en las calles de Estados Unidos y su pureza disminuyó del 67 al 44 por ciento, niveles "sin precedentes" en la historia, aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló que, con base en el informe que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se corroboró que el precio del gramo de cocaína subió entre enero de 2007 y diciembre del año pasado de los 97 dólares a los 199,60 dólares.

"La última cifra que nos dio el Gobierno de Estados Unidos muestra que el precio de la cocaína llegó a niveles sin precedentes, nunca antes se había visto un precio tan alto y ni habíamos visto una pureza tan baja", dijo Santos.

Asimismo, indicó que la pureza de esa droga disminuyó del 67 al 44 por ciento en ese lapso de tiempo.

Atribuyó esa situación a la lucha contra el narcotráfico que lidera Colombia de la mano de Estados Unidos.

"Estamos haciendo cada día más difícil al negocio de los narcotraficantes, eso es lo que reflejan estas cifras y esa es nuestra intención, ese es nuestro objetivo", advirtió durante una ceremonia de entrega al Ejército de cinco helicópteros Black Hawk en Bogotá.

Santos también felicitó a las Fuerzas Militares y la Policía por los éxitos recientes en la lucha contra los carteles de la droga que operan en Colombia.

"Efectivamente, sí estamos teniendo éxito en nuestra política de luchar contra el narcotráfico ¿Que eso haga desaparecer el negocio? Posiblemente no, mientras haya demanda habrá oferta", indicó.

Los helicópteros estadounidenses que fueron entregados hoy al Ejército para la lucha contra las guerrillas hacen parte de un total de 15 que engrosarán la aviación militar antes de finalizar el año y permitirán mayor movilidad a las tropas.

"Don Mario", alias de Daniel Rendón, el narcotraficante más temido y buscado de Colombia, fue capturado esta semana en un paraje rural de Urabá, una región del norte del país donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

Las autoridades también capturaron en los últimos días a Ignacio Leal, alias "Camilo" o "El Tuerto", jefe regional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el noreste del país.

Leal está incluido en la lista de los 50 rebeldes que han sido procesados por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, cuya Justicia los reclama a todos.