Suspendido en Almería un juicio contra narcotraficantes por la falta de diligencia de la defensa

Etiquetas

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

El juicio de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería contra cinco integrantes de una red internacional de narcotraficantes previsto para hoy quedó finalmente suspendido sin fecha posterior debido a que uno de los letrados de la defensa señaló falta de tiempo para estudiar el caso a pesar de que le fue designado hace un mes, por lo que se le abrirá testimonio para sancionarlo por no actuar con la diligencia debida, según indicaron a Europa Press fuentes judiciales.

De esta forma, los acusados por un presunto delito contra la salud pública rechazaron también el pacto propuesto por la Fiscalía de rebajar cinco años las penas iniciales de 18 años para Víctor N.G.G., de 16 años para Ricaurte G.G. y Javier M.S., y de 14 años para Juan Antonio C.A y Antonia S.R., ya que la defensa señaló que durante la vista oral no se podrán demostrar la existencia de una organización, con lo que cada acusado tan sólo sería condenado a nueve años y un día de cárcel.

Hay que recordar que Víctor N.G.G., de 45 años de edad, que fue detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de tráfico de drogas en noviembre de 2006 tras dos meses de investigaciones iniciadas en Almería, así como a Juan Antonio C.A., de 38 años, Antonia S.R., de 36 años, Javier M.S., de 27 años y a Ricaurte G.R., de 49 años, todos ellos detenidos en el mes de octubre de 2006.

La última detención culminó la investigación realizada por agentes policiales, con un saldo total de cinco detenidos en las provincias de Barcelona, Madrid y Almería, además de la incautación de 17 kilos de cocaína que fue introducida en en España mediante el uso de diversos "correos", personas que, por encargo de los dueños de la droga, se trasladan a las zonas de cultivo de la cocaína --Venezuela y Colombia--, donde adquiría el estupefaciente y lo camuflaban para su entrada en el país.

Las primeras detenciones pertenecientes a esta operación se realizaron el 21 de octubre de 2006 en la Estación de Francia, en Barcelona, donde se interceptó a dos de estos correos procedentes de Venezuela, previa escala en Argentina y Zurich --los españoles Juan Antonio C.A., de 38 años y con una detención anterior por robo con violencia, y Antonia S.R., de 36 años, pareja sentimental del anterior, sin antecedentes y con domicilio en Almería--, quienes portaban, camufladas entre los sacos de dormir, 36 planchas de cocaína con un peso total de 17 kilos.

El mismo día se detuvo en Almería al español Javier M.S., de 27 años y sin antecedentes hasta ahora, como persona encargada, entre otras funciones, de localizar a posibles "correos"" y estar en contacto con ellos.

Dos días después, el 23 de octubre, se detuvo en Aguadulce (Almería) al ciudadano colombiano Ricaurte G.R., de 49 años y también sin antecedentes, al que apodaban 'El químico' por ser el encargado de realizar las transformaciones necesarias para que la cocaína llegue al consumidor final.

Las investigaciones policiales continuaron hasta la localización y detención del colombiano Víctor Nodier G.G., miembro destacado de la organización investigada y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención por el anterior delito de tráfico de drogas que le figura como antecedente. Con esta última detención se desarticuló por completo la ramificación española de una importante organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, evitándose, además, la venta al público de más de 170.000 dosis de cocaína.