TV3 defiende el tratamiento que hizo la cadena sobre las cargas policiales ante las críticas de Saura

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La directora de TV3, Mònica Terribas, consideró hoy "muy adecuado" el tratamiento que hizo la televisión pública catalana de las cargas policiales en las protestas contra el Plan Bolonia, frente a las críticas del conseller de Interior, Joan Saura, que opinó que la televisión dañó la imagen del cuerpo.

En la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la diputada de CiU Joana Ortega preguntó a Terribas su opinión sobre las críticas de Saura, poniendo de manifiesto una "falta de confianza en la gestión de los medios públicos y la necesidad de trasladar su responsabilidad".

Tras indicar que espera el informe que el Govern encargó al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) al respecto, Terribas subrayó que TV3 "debe reflejar la realidad". "Si hay unas imágenes de unos mossos y ha habido un cese, nosotros debemos reflejar esta realidad; y la reiteración de una imagen para ilustrar, el ciudadano la distingue perfectamente y entiende que son hechos diferentes", argumentó.

Para Terribas, está justificado que TV3 repitiera las imágenes de las cargas policiales cuando informaba de la crisis política, porque se está "dando el contexto a la información". "Si se ha alargado la crisis, nosotros nos vemos obligados a hablar de ello", y eso lleva a reiterar la imagen, insistió.

Subrayó que TV3 no volvió a hablar del asunto una vez Saura compareció en el Parlament, y fue el propio conseller el que sacó de nuevo el tema con sus declaraciones. Por ello, insistió en que los medios catalanes no alargan las crisis políticas, sino que infoman de ellas.

En cuanto a las opiniones de Saura, dijo que le sorprende que, días después, el conseller y el secretario general de ICV, Joan Herrera, "matizasen profundamente" sus declaraciones sobre TV3. "Habrá que ver quién se está contradiciendo", señaló.

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats indicó que es responsabilidad del Govern preocuparse por la información que se transmite de su gestión, sobre todo en materia de seguridad.

Opinó que sería negativo que un conseller no se preocupara de ello, y recordó que Saura ya fue al Parlament e hizo autocrítica. Pero para Camats, esta reflexión que el Govern ya ha abierto también deben hacerla los medios de comunicación, "para mejorar, no para corregir sus informaciones".

Joana Ortega (CiU) insistió en que Saura eludió su responsabilidad y la trasladó a los medios. Reprochó esa "actitud de controlar los contenidos de TV3, de secuestrar la información, para tapar la información".