Un estudio de EEUU revela que la fuerza narcótica de la marihuana excede en un 10 por ciento el índice habitual

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

Los cultivadores de marihuana en Estados Unidos potencian artificialmente sus efectos y los perjuicios serán mayores para los fumadores, según un estudio científico del Gobierno norteamericano que advirtió que, por primera vez en tres décadas, el porcentaje de elementos psicoactivos, ha excedido al habitual en un diez por ciento.

Los científicos de la Universidad de Mississippi que están llevando a cabo la investigación aseguraron que la cifra seguirá en aumento. Según explicó el director del proyecto, Mahmoud ElSohly, algunas muestras de marihuana analizadas exceden en un 30 por ciento la fuerza narcótica de la hierba.

Según explica la cadena CNN, este dato es medido por la concentración del ingrediente psicoactivo Tetrahydrocannabinol (THC), o núcleo alucinógeno de la sustancia en la marihuana. En ese sentido, ElSohly advirtió de que los niveles del porcentaje de concentración de THC aumentarán hasta llegar al 15 o el 16 por ciento en un plazo de diez años.

Esto redundará en un mayor riesgo de irritabilidad, paranoia, y otras irregularidades cerebrales para los consumidores primerizos de esta droga blanda, con perjuicio doble para niños, explicó ElSohly. El experto recordó que la proporción de THC aumentó significativamente desde el año 1983, cuando marcaba menos de 4,0 por ciento, a 4,8 en 2003 y luego hasta 7,3 por ciento en 2007.

REPERCUSIONES

Por su parte, el director en funciones del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas de la Casa Blanca, Edward Jurith, dijo que el aumento de la fuerza narcótica de la marihuana supone un "riesgo significativo" en el desarrollo cerebal de los adolescentes.

En ese sentido, el doctor Lawrence Brain, un psiquiatra de Maryland, dijo que las consecuencias serán más negativas para los niños que para los que la consumen diariamente. Por su parte, el profesor de la Universidad de Michigan Lloyd D. Johnston, que ha estudiado las repercusiones del consumo de droga en los menores, también advirtió sobre las consecuencias de su uso en el sector más joven de la población, que se ven atraidos a la marihuana porque la consideran peligrosa, según indicó Johnston.

Estos nuevos datos no conseguirán cambiar los hábitos de los adolescentes. "Decirles que su pureza ha excedido en un diez por ciento los niveles habituales no es un argumento de peso que les haga cambiar de opinión", añadió.

Así las cosas, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció la semana pasada que está listo para iniciar un debate de cara a legalizar la marihuana en el estado norteamericano. Schwarzenegger dijo en una conferencia pública que ha llegado el momento de discutir el asunto seriamente y a nivel parlamentario, aunque aclaró que él no apoya la idea.