Un experto en tabaquismo sostiene que España "descuida a los no fumadores"

  • Córdoba, 20 feb (EFE).- El cardiólogo uruguayo Eduardo Bianco, experto en tabaquismo de la Framework Convention Alliance (FCA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado hoy que España ha avanzado "mucho" en la ayuda al fumador, pero "ha descuidado la protección hacia las personas no fumadoras".

El nivel de adictos diarios al tabaco se ha estancado en el 24 por ciento desde 2006

El nivel de adictos diarios al tabaco se ha estancado en el 24 por ciento desde 2006

Córdoba, 20 feb (EFE).- El cardiólogo uruguayo Eduardo Bianco, experto en tabaquismo de la Framework Convention Alliance (FCA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado hoy que España ha avanzado "mucho" en la ayuda al fumador, pero "ha descuidado la protección hacia las personas no fumadoras".

Bianco ha subrayado en conferencia de prensa que España "debería ser un ejemplo" para el mundo y especialmente para Iberoamérica en materia antitabaco, y sin embargo "no cumple su compromiso con respecto al control sanitario real".

En este sentido, ha incidido en que el esfuerzo de España "no ha ido en consonancia" con la bajada de los índices de consumo de tabaco debido a que "aún no ha aplicado plenamente" las principales medidas que ayudan a desbaratar las conductas sociales y a dejar de fumar, que es "lo único que puede provocar un descenso significativo del consumo a corto plazo".

A su juicio, estas medidas pasan por incrementar "significativamente" el precio del tabaco, aplicar al 100 por cien de la Ley Antitabaco en todos los establecimientos, prohibir toda la publicidad y promoción de los productos del tabaco, incluir advertencias sanitarias "muy gráficas" superiores al 50 por ciento en todos los paquetes y crear medidas que favorezcan la ayuda para dejar de fumar.

Según Bianco, al contrario de la opinión mayoritaria, la prohibición de fumar en lugares públicos "no solo no afecta a la hostelería, sino que está confirmado que disminuye la iniciación al tabaco de los jóvenes y el consumo entre los fumadores habituales".

Asimismo, ha subrayado que según dos estudios realizados el año pasado respecto a la fiscalidad del tabaquismo, el precio de la cajetilla en España "sólo se ha incrementado en 15 céntimos con relación al nivel de vida desde el año 1997, por lo que comprar tabaco hoy supone el mismo esfuerzo económico que hace 15 años".

Finalmente, ha considerado que la normativa antitabaco "no es una medida persecutoria hacia el fumador", sino que es un sistema de protección del derecho de los no fumadores, ya que "no hay ningún nivel seguro de exposición al humo".