Un mecanismo neuronal está asociado a la adicción a las drogas

Etiquetas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han descubierto cómo una proteína del organismo conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) actúa sobre una determinada región del cerebro para promover la conducta de búsqueda de droga. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Una investigación anterior ha mostrado que la exposición crónica a los fármacos puede aumentar los niveles de BDNF en el área tegmental ventral (ATV) del cerebro que está asociada con el sistema de dopamina del organismo y el circuito de recompensa.

Los investigadores, dirigidos por Hector Vargas-Pérez, han utilizado ratones para explorar los efectos de BDNF sobre las neuronas de esta área cerebral e informan que la proteína participa en el mecanismo de activación que cambia el circuito de recompensa del organismo de un sistema independiente de la dopamina a un sistema dependiente de ésta.

Los ratones que recibieron una infusión de BDNF en sus neuronas del área tegmental ventral mostraron una conducta característica de la adicción a las drogas y de la abstinencia.

Los investigadores señalan que BDNF cambió la actuación iónica de un receptor determinado en esta región cerebral de inhibitorio a excitatorio, lo que entonces condujo al cambio de la conducta en los ratones. Sus descubrimientos son acordes con otros estudios animales y clínicos que sugieren que la acción de BDNF sobre el área tegmental ventral del cerebro es un aspecto clave de la adicción a las drogas.