Un tercio de adolescentes que la consumen fuma marihuana como medicación

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Alrededor de una tercera parte de los adolescentes que fuman 'cannabis' de forma regular lo utilizan como una medicación en vez de como una droga de ocio, según un estudio de la Universidad British Columbia en Canadá que se publica en la revista 'Substance Abuse, Treatment, Prevention and Policy'.

Los científicos, dirigidos por Joan Bottorff, realizaron entrevistas personales con 63 adolescentes consumidores de cannabis. De ellos, 20 afirmaban que utilizaban la droga para aliviar o controlar sus problemas de salud. Según señala Bottorff, "la marihuana se percibe por algunos adolescentes como la única alternativa para aquellos que sufren problemas difíciles de salud cuando los tratamientos médicos estándar han fallado o cuando carecen de acceso a una atención sanitaria adecuada".

La mayoría de problemas que los investigadores registraron en estas entrevistas eran emocionales, como la depresión la ansiedad y el estrés, las dificultades para dormir, los problemas de concentración y el dolor físico. Las experiencias de los adolescentes con el sistema médico eran negativas en general.

Según los investigadores, los jóvenes que debían que se les habían recetado ritalin, prozac o píldoras para dormir, dejaban de tomarlas debido a la forma en la que se sentían debido a los fármacos o porque les resultaban ineficaces. Para estos chicos, el propósito de fumar marihuano no era 'colocarse', añaden.

Los autores afirman que las necesidades médicas no cubiertas en estos adolescentes son la clave en estos descubrimientos. En contraste con los indeseables efectos secundarios de los fármacos y las terapias legales ineficaces y de larga duración, el cannabis proporcionaba a los adolescentes un alivio inmediato ante una variedad de problemas de salud.

Los investigadores también señalan los efectos perjudiciales del cannabis pero añaden la respuesta que les dio uno de los adolescentes entrevistado: "No es bueno pero tampoco lo son ni el McDonald ni muchas otras cosas".