Un tercio de la cocaína colombiana llega a Europa por África, según la prensa

  • Bogotá, 10 feb (EFE).- Un tercio de la cocaína que se produce en Colombia llega al mercado europeo a través de una nueva ruta de tráfico abierta hace tres años por la costa occidental africana, según un informe que publica hoy el diario El Tiempo.

Un tercio de la cocaína colombiana llega a Europa por África, según la prensa

Un tercio de la cocaína colombiana llega a Europa por África, según la prensa

Bogotá, 10 feb (EFE).- Un tercio de la cocaína que se produce en Colombia llega al mercado europeo a través de una nueva ruta de tráfico abierta hace tres años por la costa occidental africana, según un informe que publica hoy el diario El Tiempo.

Esta ruta africana, señaló el periódico, surgió como alternativa a los "esfuerzos de interdicción" que se han multiplicado desde 2006 en las vías tradicionales del transporte de estupefacientes, que son el océano Pacífico y el mar Caribe.

De esta forma, los narcotraficantes se vieron obligados a surcar el océano Atlántico, entre las costas suramericanas y africanas, donde la vigilancia de los responsables de los decomisos es mucho menor, según la misma fuente.

El diario destacó que, de las 610 toneladas del alcaloide procesadas al año por las guerrillas, nuevas bandas y reductos de los antiguos cárteles colombianos, 180 van hasta las costas de Venezuela y Brasil a través de ríos en lanchas rápidas o en avionetas.

Una vez allí, la cocaína se carga en barcos pesqueros que recorren miles de kilómetros hasta llegar a las islas y costas de Cabo Verde, Guinea Bissau, Ghana, Togo, Senegal y Gambia, donde una parte se queda para el consumo interno y el resto la transportan "mulas" hacia el norte de África o Europa en vuelos comerciales.

A los destinatarios europeos habituales -España, Francia y Portugal- se unen Rusia y los países miembros de la antigua Unión Soviética, donde crece el consumo de cocaína y se llega a pagar hasta un 50 por ciento más por dosis que en Estados Unidos.

La condición insular de países como Cabo Verde resulta muy atractivo para los narcotraficantes, ya que las labores de control son más difíciles para las autoridades.

Los jefes de las oficinas contra el crimen de dichos países se encuentran esta semana en Colombia convocados por Naciones Unidas para formarse en la lucha policial antinarcóticos y para prevenir el consumo interno, así como la profusión de mafias y el incremento de la violencia.

Según reportaron al diario diferentes responsables de las oficinas antidroga africanas, varios colombianos han sido detenidos en sus países en los últimos años, como fue el caso de tres ciudadanos arrestados en Guinea Bissau en 2006 con 674 kilogramos de droga.

Asimismo, en Togo se desmanteló en octubre de 2008 una red de ocho personas que establecieron empresas ficticias para importar y exportar droga, y el pasado julio, en Sierra Leona, la policía se incautó de 600 kilogramos en una avioneta identificada con emblemas falsos de la Cruz Roja.