Una exposición insta a los jóvenes a tomarse en serio las drogas porque su consumo "se puede pagar muy caro"

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Una exposición, titulada 'Hablemos de drogas', insta a los jóvenes y a la sociedad en general a tomarse en serio las drogas, porque su consumo "puede pagarse muy caro". La muestra, organizada por la Obra Social 'la Caixa', puede visitarse en el Parque Grande de Zaragoza, hasta el 21 de junio, y forma parte del programa que la entidad dedica a la prevención del consumo de drogas, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el vicealcalde Fernando Gimeno, el delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Raúl Marqueta, el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, y el comisario de la exposición y catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, presentaron hoy en rueda de prensa esta muestra, que ofrece información clara y objetiva sobre qué son las drogas, cómo afectan a la persona que las toma y a la sociedad, y cómo se puede prevenir su consumo.

El alcalde Belloch subrayó que el consumo de drogas es una cuestión "preocupante" ya que, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria, tres de cada cuatro adolescentes han probado el alcohol; la mitad de ellos consume esta sustancia habitualmente; un 15 por ciento fuman tabaco a diario; uno de cada tres jóvenes ha fumado cannabis y un 5 por ciento ha consumido cocaína más de una vez.

En su opinión, el factor fundamental es el concepto que se tiene de las drogas. En este sentido, el alcalde señaló que mientras algunas drogas como el tabaco o la heroína han disminuido en consumo, otras como la cocaína o el alcohol han incrementado su presencia en la sociedad, algo que se debe a la visión que se tiene de unas y otras sustancias y que varía según "la deslegitimación y la pérdida de glamour de las drogas".

Así, Belloch observó como la cocaína ha pasado de ser una droga "glamurosa, elegante y de ricos" a una "tragedia", o como el tabaco, que hace algunos años "estaba bien visto", se ve ahora "como alquitrán y un problema para la salud". En este punto, el alcalde remarcó el papel "fundamental" de los medios de comunicación y de las administraciones a la hora de "deslegitimar" las drogas, que es "la clave" para disminuir y erradicar su consumo.

Respecto al consumo de alcohol, Belloch insistió en que hay que poner fin al fenómeno del 'botellón' y luchar contra esta forma de consumo habitual en los jóvenes "no sólo porque moleste a los vecinos, sino porque los adolescentes tienen que entender que hay otras formas de divertirse".

La exposición se dirige a jóvenes de entre 11 y 18 años y a sus familias, así como a profesionales de la educación, un público que "es obligatorio que venga a verla", afirmó Belloch, aunque "recomiendo a cualquier persona que la visite", concluyó.

REFLEXIONAR

El secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, recordó que cuando se comenzó a gestar esta exposición, "nos dió mucho que pensar", porque se trata de un tema "complejo", que mueve "220.000 millones de euros al año". De hecho, si esta cantidad se distribuyera entre todos, "cada persona paga 50 euros al año por la droga", apuntó.

Reverter citó algunos ejemplos de la complejidad que rodea el mundo de las drogas, entre ellos, que un 33 por ciento de los internos en cárceles españolas, 20.000 personas, se encuentran en esta situación por delitos relacionados con el tráfico de drogas, o que 700.000 mujeres, una de cada tres, maltratadas mencionan la droga como factor del maltrato.

Por ello es "importante" que las personas, tanto los más jóvenes como los adultos, visiten esta muestra y "se enteren" de qué son las drogas y de sus efectos, de la "grave enfermedad" que supone la adicción y de cómo la distinción entre drogas legales e ilegales "es una cuestión administrativa, porque "el organismo no lo distingue" y todas las sustancias le afectan, recordó el comisario de la muestra Rafael Maldonado.

"No pretendemos realizar moralismo, sino dar una información clara y objetiva sobre los efectos de las drogas", porque al final el consumo de drogas es "una decisión personal" y esta exposición pretende "ayudar a tomar una decisión responsable", que lleve a evitar el consumo de drogas, advirtió.

RULETA RUSA

El recorrido de la exposición se inicia con el apartado '¿Qué son las drogas?', en el que se explica esta cuestión y se muestran, a través de varios expositores, sustancias como el alcohol, el cannabis, los psicoestimulantes --como la cocaína--, los opiáceos --heroína--, o las drogas de síntesis --como el éxtasis--.

A continuación se detalla el impacto social de las drogas y se demuestra que son un fenómeno global, así como una ruleta rusa que puede "tocar" a cualquiera que las pruebe, creándole una adicción difícil de superar.

En otra sala, se analizan los efectos que tienen en el cerebro. Para ello, se exponen dos telarañas, una construida por una araña normal y otra elaborada por una araña que ha tomado unas gotas de LSD, cuya diferencia es notable, ya que la segunda apenas está tejida.

También hay simuladores que muestran cómo afecta el consumo de drogas en la imagen de la persona, conforme se convierte en una adicta, y cuáles son los efectos de estas sustancias en la conducción.

Asimismo, otra sala ejemplifica, sus efectos en la salud, mediante esculturas humanas transparentes en las que se ve qué parte del organismo daña cada droga y el estado en que queda tras haberla consumido.

Por último, la muestra dedica un espacio a demostrar que el perfil del drogadicto ha cambiado, que ahora puede ser cualquier persona; otra de sus salas analiza el reto de la prevención y, para finalizar el recorrido, se advierte que el consumo de drogas es una decisión personal que conlleva serias consecuencias.

"FUERTE APUESTA"

El delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Raúl Marqueta, reafirmó la "fuerte apuesta" que esta entidad realiza en materia de prevención del consumo de drogas. De hecho, junto a la exposición itinerante, 'la Caixa' ha programado actividades y programas informativos para jóvenes, docentes, profesionales y padres.

Hasta el momento, 'la Caixa' ha repartido 18.834 kits educativos en los colegios, más de un millón de folletos informativos y ha ayudado, a través del teléfono gratuito 900 22 22 29, a más de 2.445 familias.

Además, se pueden realizar visitas guiadas a la exposición, cuya entrada es gratuita, y sus contenidos se completan con diversas actividades. Así, se han organizado tres conferencias, dirigidas a universitarios y técnicos municipales y de entidades sociales.

La primera de ellas se celebrará el próximo lunes, 18 de mayo, a las 18.00 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales y correrá a cargo del catedrático Rafael Maldonado, quien analizará los 'Efectos de las drogas y estrategias de prevención'.

El día 26 de mayo, de 9.00 a 11.00 horas, tendrá lugar una sesión sobre 'Prevención selectiva del consumo de drogas con colectivos de riesgo'; y ese mismo día, de 11.30 a 13.30 horas, habrá una sesión dedicada a la 'Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo no formal'.

Por otra parte, los domingos 24 y 31 de mayo y 7 de junio, de 12.00 a 13.30 horas, se realizarán juegos de pistas para niños de 6 a 12 años y sus familias en el Parque Grande, titulados 'El viaje saludable de un pirata indomable', a cargo de la compañía Ideasamares en colaboración con el grupo Pingaliraina.