Una manifestación entre Sol y las Vistillas pedirá mañana la legalización del cannabis

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Asociaciones a favor de la legalización de la marihuana han convocado para mañana una manifestación en el centro de la capital para pedir la "liberación" del consumo del cannabis, especialmente cuando su uso tenga carácter terapéutico.

Concretamente, los convocantes, que se enmarcan dentro del movimiento internacional 'Global Marijuana March', exigen la abolición del artículo 25.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, que pena con multas de entre 300 y 600 euros la pequeña posesión de hachís. Asimismo, piden que se permita el cultivo de plantas para uso particular y que se establezca un número concreto de matas permitido.

Así, entre enero y septiembre de 2008, se presentaron más de 217.000 denuncias por consumo de drogas en lugares públicos, casi un 20 por ciento más con respecto al mismo periodo 2007, según datos proporcionados por la Asociación Madrileña de Estudios para el Cannabis.

El año pasado, unas 200 personas participaron en la marcha, muchos de ellos ataviados con camisetas con hojas de marihuana o con la imagen de Bob Marley y pancartas que pedían 'libertad para María'. Los organizadores esperan que esta edición, que será la decimotercera, acudan más aficionados a este estupefaciente, muchos de ellos de diferentes partes de España.

En esta ocasión, la manifestación no acabará en la Plaza de Oriente, sino en el parque de las Vistillas. Partirá de la Puerta del Sol a las 19 horas y continuará por la calle Bailén.