Unicef advierte del aumento en el reclutamiento de menores colombianos por la crisis económica

  • Bogotá, 11 feb (EFE).- El reclutamiento de menores en Colombia por parte de los grupos armados ilegales y las redes del narcotráfico puede incrementarse por efecto de la crisis económica internacional, advirtió hoy el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bogotá, Paul Martin.

Unicef advierte del aumento en el reclutamiento de  menores colombianos por la crisis económica

Unicef advierte del aumento en el reclutamiento de menores colombianos por la crisis económica

Bogotá, 11 feb (EFE).- El reclutamiento de menores en Colombia por parte de los grupos armados ilegales y las redes del narcotráfico puede incrementarse por efecto de la crisis económica internacional, advirtió hoy el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bogotá, Paul Martin.

El responsable de Unicef observó que el poder adquisitivo de las organizaciones criminales no se resentirá con la crisis, que sí hará "más vulnerables" ante las ofertas de incentivos económicos a los niños y niñas de sectores desfavorecidos.

Los grupos que reclutan a menores de edad "ya no los uniforman" ni los llevan a la selva, sino que les utilizan como "raspachines" (recolectores de hojas de coca) o para que escondan sustancias y actúen como informadores, dijo Martín.

El director del Unicef en Colombia hizo la advertencia al presentar un informe elaborado por la comisión intersectorial "para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley", conformado por esta agencia de la ONU y la Vicepresidencia de Colombia.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseveró que las víctimas de reclutamiento "son muchachos a los que les ofrecen un millón de pesos (400 dólares) por un 'trabajito' ilegal que aceptan porque saben que lo van a cobrar con seguridad".

El informe revela que de los 3.911 menores desmovilizados hasta ahora en el país, con edades entre los 8 y los 18 años, el 15 por ciento reconoció que fue vinculado "a punta de pistola", mientras que el otro 85 por ciento lo hizo "de forma voluntaria".

En este contexto, la coordinadora de la Comisión, Beatriz Linares, afirmó que el mayor porcentaje de voluntarios es de niños y niñas que sufren violencia familiar, abandono, violencia sexual o falta de oportunidades, por lo que, insistió, "todo reclutamiento es forzado".

El vicepresidente Santos explicó, antes de firmar un compromiso de apoyo a la prevención de esta práctica, que la intención es "crear en cada casa, en cada barrio y en cada municipio, redes de protección" que impidan que los niños y niñas caigan en estructuras delictivas.

Santos señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el grupo armado "más concentrado" en llamar a filas siguiendo este procedimiento, seguido del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También se refirió al fenómeno de los "falsos positivos", de militares que asesinan a civiles para reportarlos como guerrilleros muertos en combate, como "la punta del iceberg" del problema de los reclutamientos.

El vicepresidente anunció que la política de las redes de protección ha sido asumida por 47 alcaldías del país y que hasta 61 municipios más se sumarán al programa a lo largo de 2009.