Uno de cada cinco bares incumple la Ley antitabaco

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco pequeños bares y cafeterías vulnera la Ley del tabaco al no contar con un cartel en su entrada en el que se indique si está permitido o prohibido fumar en su interior, según un estudio llevado a cabo por Facua entre 621 establecimientos de este tipo en 21 ciudades españolas.

Tras difundir estos datos, Facua considera "inaceptable" este elevado nivel de incumplimiento ya que, en su opinión, los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros son los que más facilidades tienen para cumplir la ley, a diferencia de los de mayores dimensiones, donde ha sido necesario realizar ningún tipo de obra para separar las zonas de fumadores de la de no fumadores.

Asimismo, en 45 de los establecimientos encuestados, los técnicos de Facua vieron a algún camarero fumando durante el desarrollo de su actividad, otra práctica prohibida por la normativa en materia de tabaco.

En líneas generales, el estudio señala que un 90,5 por ciento de los pequeños bares y cafeterías permiten fumar en su interior y menos de uno de cada diez lo prohíben. Así, el 9,5 por ciento exhibe un cartel indicando que no se permite fumar, el 70,1 por ciento tiene otro señalando que sí puede hacerse y el 20,5 restante carece de cartel, con lo que vulnera la ley, y no pone impedimentos a que sus clientes fumen.

Por este motivo, Facua reclama al Ministerio de Sanidad y Política Social que modifique la normativa y prohíba fumar en todos los establecimientos cerrados para proteger la salud de los no fumadores, al mismo tiempo que aboga por incrementar las inspecciones para evaluar el cumplimiento de la ley y sancionar a los infractores.