Uno de cada diez colombianos ha probado drogas ilegales, según un estudio

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- Uno de cada diez colombianos ha consumido alguna vez drogas ilegales, reveló hoy un estudio del Consejo Nacional de Estupefacientes (estatal), según el cual en el país puede haber unas 339.000 personas con drogodependencia.

Uno de cada diez colombianos ha probado drogas ilegales, según un estudio

Uno de cada diez colombianos ha probado drogas ilegales, según un estudio

Bogotá, 24 feb (EFE).- Uno de cada diez colombianos ha consumido alguna vez drogas ilegales, reveló hoy un estudio del Consejo Nacional de Estupefacientes (estatal), según el cual en el país puede haber unas 339.000 personas con drogodependencia.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Hogares señala que en el país hay 254.000 personas que "están en el nivel de abuso de marihuana y 85.000 que están en nivel de abuso de la cocaína".

Dicho estudio, encargado por el Gobierno a varias entidades, fue entregado por el organismo estatal luego de una reunión presidida por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

"Considerando los distintos indicadores, se podría afirmar que la situación de Colombia es intermedia entre 7 países de Suramérica con cifras similares a Bolivia, Ecuador y Perú pero a su vez inferior a otros tres países", indicó el ministro.

Agregó que la investigación incluye el uso de alcohol y tabaco y que no se realizaba un estudio similar en el país desde 1996.

El estudio fue financiado por el Gobierno colombiano y elaborado por la Oficina de las Naciones Unidades Contra el Delito y el Crimen (UNODC) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

La encuesta analizó a 29.164 personas como muestra representativa de una población de 20 millones, poco menos de la mitad del total de los colombianos.

El 9,1 de los encuestados aceptó que ha consumido drogas como "bazuco" -un sucedáneo rústico de la cocaína similar al "crack"-, marihuana, cocaína, éxtasis y heroína, entre otros estupefacientes.

De acuerdo con el mismo trabajo, la marihuana es la droga más usada, ya que 1,6 millones de colombianos ha fumado alguna vez esa sustancia, mientras 450.000 lo hicieron en el último año.

El 20 por ciento de los encuestados entre 12 y 17 años contestó que ha probado bebidas alcohólicas y ese porcentaje sube a 406 por ciento en los entrevistados de entre 18 y 24 años.

El 45 por ciento respondió que ha probado el tabaco alguna vez en su vida y el 17 por ciento lo hizo en el último mes, lo que indica que en el país fuman 3,3 millones de colombianos.