Uno de cada tres madrileños entre 18 a 64 años fuma, lo que supone el 33,7% de la población

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres ciudadanos de Madrid entre 18 a 64 años fuma, lo que supone el 33,7 por ciento de la población, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgos de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección General de Atención Primaria (Sivfrent-2008).

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente desde los años ochenta, en términos globales, y es significativo el descenso en el caso de los hombres, que fuman un 40 por ciento menos que hace veinte años. Según los datos de 2008, el 33 por ciento de los madrileños fuma frente al 58,1 por ciento que consumía cigarrillos en 1987.

El patrón de descenso en el consumo de tabaco es, sin embargo, distinto en el caso de las mujeres, ya que las madrileñas fuman con una frecuencia similar (33,3 por ciento en 2008) a la de hace 21 años. Expertos advierten de que por primera vez el consumo de tabaco es ligeramente más frecuente en las mujeres que en los hombres.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable, cuando anualmente fallecen en Madrid unas 5.500 personas, cien personas a la semana, debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.

El Programa Regional de Prevención y Control de Tabaquismo de la Comunidad cuenta con líneas estratégicas para ayudar al fumador, así como actuaciones dirigidas a la prevención del inicio del consumo de tabaco.

De forma habitual los centros de salud realizan actividades preventivas sobre el tabaquismo en las consultas de sus profesionales y recientemente, la Dirección General de Atención Primaria ha editado 10.000 guías para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, dirigidas a los médicos de familia, y profesionales sanitarios, en el marco de la estrategia de Sanidad para potenciar los centros de salud en la prevención, tratamiento y deshabituación del tabaquismo. Estas guías están disponibles en Internet (www.madrid.org).

Los profesionales de los centros de salud se han sumado a la Semana sin Humo que conmemora el Día Mundial sin Tabaco con distintas actuaciones dirigidas a los ciudadanos con el objetivo de "concienciar a todos sobre los peligros para la salud del tabaquismo" y "animar a los fumadores para que, con su ayuda, dejen de fumar".

En distintas Áreas, la concienciación sobre los peligros del tabaco se ha plasmado en concursos para la elaboración de carteles, bien por los niños de los colegios o los institutos de la zona, o por los propios profesionales.

Son muchos los ayuntamientos que han instalado carpas para informar sobre tabaquismo y cómo abandonar el hábito, cambiando, por ejemplo, cigarrillos por piezas de fruta o caramelos.

También los profesionales imparten charlas informativas, bien en los propios centros de salud o en las carpas que algunos ayuntamientos han montado de forma expresa.

SEMANA SIN HUMO EN LOS HOSPITALES

Los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid se han sumado esta semana a la conmemoración del Día Sin Tabaco con diferentes actividades.

Así, el Hospital La Princesa entregó ayer los premios del Concurso de Fotografía Puro Aire, en el que participaron 300 trabajos de 80 autores, con el objetivo sensibilizar sobre el riesgo del consumo de tabaco a través de la imagen y la participación de los concursantes.

Otros centros hospitalarios, como el Hospital Infanta Sofía y el Hospital Infanta Leonor se han sumado a las actividades por el Día Sin Tabaco.

Así, el Infanta Leonor ha contado hoy con un área específica en consultas en la que dos neumólogos y una enfermera informaron sobre el riesgo del tabaquismo y realizaron pruebas para medir la capacidad pulmonar (espirometría) y los niveles de monóxido de carbono en aire espirado (cooximetría). Por su parte, el Infanta Sofía ha ubicado mesas informativas sobre el riesgo del consumo de tabaco.