Voluntarios de Cruz Roja desarrollan un programa de ocio y animación para los niños hospitalizados en Talavera (Toledo)

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja un programa de animación y ocio, dirigido a los niños hospitalizados.

Este programa, que desarrollan voluntarios de esta ONG, empezó a funcionar a finales de año y ha tenido una interesante acogida, no solo entre los pequeños y sus familias, sino también entre la Gerencia y el personal sanitario de este centro hospitalario, informó la Junta en un comunicado.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del programa que se ha llevado a cabo en el aula de pediatría del hospital con la presencia del Delegado de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, el presidente de Cruz Roja-Talavera, Juan Carlos Santos, y el gerente del Hospital, José Enrique Baeza.

Muñoz agradeció a Cruz Roja y en especial a los voluntarios que desarrollan esta actividad su generosidad con los pacientes más pequeños de este centro sanitario. Una actividad, aseguró, que está muy relacionada con el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad en la atención socio-sanitaria a los ciudadanos.

Esta mejora de lo cualitativo es más importante, dijo, si nos referimos a los más pequeños, más sensibles aún al impacto que siempre produce un ingreso hospitalario.

Por su parte, el gerente del Hospital destacó la buena acogida y colaboración que los voluntarios de esta entidad han tenido entre el personal de la planta de pediatría, especialmente sensibles a las necesidades de los niños hospitalizados.

Para Baeza, "la labor voluntaria, generosa y desinteresada de estos jóvenes contribuye a la mejor y más rápida recuperación de los más pequeños".

El presidente de la Asamblea local de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, señaló el alto grado de compromiso social que tienen los jóvenes que participan en este proyecto. Santos resaltó el interés de Cruz Roja, no solo en mantener este programa en el Hospital Nuestra Señora del Prado, sino en extenderlo a todos los días de la semana.

Yolanda Muñoz, la voluntaria que coordina este proyecto, indicó que el programa de animación que desarrollan se basa en la organización de juegos y actividades lúdicas que pretenden ocupar el tiempo libre de los niños en el Hospital. Así, organizan diferentes talleres de expresión plástica y animación, juegos cooperativos, lectura animada, audiovisuales o fonoteca, entre otros.

La actividad se inició con una sesión semanal los viernes por la tarde y, dada la buena acogida que ha tenido y a la buena disposición de los voluntarios, se ha ampliado a la mañana de los sábados.

A los pacientes que, por su situación clínica no pueden desplazarse al aula multiusos, los voluntarios les acercan hasta la habitación otras actividades plásticas, juegos individuales o libros de la biblioteca infantil con la que cuenta este espacio lúdico.