Zelaya aboga por una ley común en el continente para homogeneizar la lucha contra la droga

  • Washington, 19 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abogó hoy porque se impulse una ley que homogeneice las legislaciones del continente para abordar de norte a sur y en conjunto todos los componentes de la lucha contra las drogas.

Zelaya aboga por una ley común en el continente para homogeneizar la lucha contra la droga

Zelaya aboga por una ley común en el continente para homogeneizar la lucha contra la droga

Washington, 19 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abogó hoy porque se impulse una ley que homogeneice las legislaciones del continente para abordar de norte a sur y en conjunto todos los componentes de la lucha contra las drogas.

El mandatario explicó en rueda de prensa, tras intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que su país "hace un esfuerzo inconmensurable" en la lucha contra el narcotráfico, pero resaltó que las naciones centroamericanas "son víctimas de los grandes carteles que están en el norte y el sur".

Zelaya señaló que su Gobierno ha duplicado en dos años el presupuesto destinado a seguridad, en el cual se incluye la lucha contra el narcotráfico, para dar respuesta a este problema que, dijo, tiene que ser resuelto en su origen, donde se consume y se produce la droga.

El presidente hondureño afirmó que EE.UU. hace esfuerzos para reducir el flujo del tráfico de armas y del consumo de drogas y que ayuda a los países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente a través de la Iniciativa Mérida de la que forma parte Honduras, pero los calificó de "insuficientes".

"Reconozco que hay esfuerzos, pero insuficientes, y no están dando necesariamente los resultados que se esperan", aseveró.

Zelaya destacó que ningún país puede luchar de forma aislada contra este problema, por mucho que haga, y comentó que, pese a los esfuerzos de su Gobierno y de otros en Latinoamérica, los recursos que los narcotraficantes destinan a la logística y a las armas superan con creces a la cantidad que las naciones puedan destinar a la lucha contra ese "flagelo".

Por todo ello, afirmó, "ningún tipo de legislación aislada sobre cualquier componente de la droga, desde la producción hasta la distribución, el tráfico y el consumo podrá tener éxito mientras no haya una ley internacional que se concierte entre todos los países".

Zelaya también se refirió a la legalización del consumo personal de ciertas drogas, al señalar que "no se puede permitir el consumo sin los necesarios procedimientos para su control y específicamente para el tráfico, porque (...) se incentiva el narcotráfico".

Por eso, dijo, cualquier acción en este tema debe ser "integral y complementaria".

Se debe "crear una legislación para todo el proceso, desde el consumo, la producción, el tráfico y la distribución, una común para América, desde EE.UU. hasta el Cabo de Hornos en Chile y las praderas argentinas, que haya una sola regla, que analice todos los componentes y que ésta sea respetada", concluyó.

El presidente hondureño abordará este tema y otros como la inmigración y el terrorismo en su reunión mañana con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.