Destituido juez guatemalteco implicado en adopciones ilegales

  • La Corte Suprema de Guatemala destituyó al juez Mario Fernando Peralta Castañeda, quien permanece bajo detención preventiva desde 2011 acusado de participar en el trámite de adopciones ilegales en el país, informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 1 ago.- La Corte Suprema de Guatemala destituyó al juez Mario Fernando Peralta Castañeda, quien permanece bajo detención preventiva desde 2011 acusado de participar en el trámite de adopciones ilegales en el país, informó hoy una fuente judicial.

El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Mynor Franco, explicó a periodistas que la decisión de separar del cargo a Peralta fue adoptada por el pleno de magistrados de la corte el pasado 19 de junio, pero recién confirmada hoy luego de haberle notificado la resolución al ahora exjuez.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP), Peralta estaría implicado en casos de adopciones ilegales a través de una asociación que operaba en el departamento sureño de Escuintla, en donde trabajó como juez de la niñez.

Las autoridades documentaron el caso de una niña quien fue dada en adopción a una pareja estadounidense luego de que Peralta la declaró supuestamente en abandono sin realizar las investigaciones necesarias.

Peralta encabezó la lista de 18 operadores de justicia denominada "los jueces de la impunidad" que la Cicig hizo público el 29 de noviembre de 2012 por dictar fallos contrarios al derecho, violar la ley y favorecer redes criminales.

El ahora exjuez fue capturado el 12 de agosto de 2011 en Escuintla por agentes del MP y de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Cicig por su presunta participación en procedimientos y trámites irregulares de adopción de niños y niñas guatemaltecos.

A Peralta, cuyo juicio está programado para octubre próximo, se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia, por conformar una estructura de personas que actuaban con el ánimo de lucrarse con la adopción irregular, de acuerdo con la Cicig.