La mejora en la seguridad en Irak anima a más de 65.000 familias de desplazados a regresar a sus hogares

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los logros conseguidos en la seguridad en la mayor parte de Irak han animado a cerca de 65.000 familias desplazadas a regresar a sus hogares desde principios de 2008, según informó hoy el ministro de Desplazamiento y Migraciones, Abdul Samad Rahman Sultan, que señaló que, de este número, 2.070 familias han regresado de fuera de Irak.

Las cifras se refieren sólo a aquellos que fueron registrados en el Ministerio para Ayuda Financiera y No Financiera, aunque deben hacerse más esfuerzos para registrar a otros repatriados, añadió, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Sultan también anotó que cerca de 254.000 familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 22 de febrero de 2006, un día marcado por el bombardeo de una mezquita chií al norte de Bagdad que provocó un aumento en la violencia. En Bagdad, de las 104.000 familias desplazadas desde entonces, cerca de 32.000 han regresado a sus hogares originales.

El director de la Comisión de Empresas de la Sociedad, una asociación que alberga a más de 1.000 ONG de dentro y fuera de Irak, ha manifestado su profunda preocupación porque los atentados de los últimos días, que dejaron unos 200 civiles muertos, puedan afectar a la media de la vuelta de repatriados.

Sin embargo, Sultan no cree que los últimos atentados vayan a desencadenar una nueva oleada de violencia sectaria, nuevos desplazamientos ni afecten a la media de regresos, y manifestó su esperanza de "un gran retorno de familias desplazadas a lo largo de este verano tanto de dentro como de fuera de Irak".

Al Azawi también anotó que el Gobierno iraquí aún no ha adoptado "medidas efectivas y reales" para ayudar a los desplazados que han regresado a sus hogares, y pidió al Gobierno, a las ONG iraquíes y a la comunidad internacional que ayuden a acelerar el proceso. "Aún encontramos gente que prefiere seguir siendo un desplazado en vez de regresar a sus lugares de origen", señaló Al Azawi.

Sultan también avisó de que los planes de su Ministerio para ayudar a los desplazados pueden verse afectados por los recortes del presupuesto. "Esta situación creará, por supuesto, una serie de problemas en diferentes campos", aseguró.