Las adopciones nacionales crecen un 9% y las internacionales bajan un 6% en 2008 en Catalunya

Las familias catalanas podrán iniciar simultáneamente procesos en dos países distintos

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Las adopciones de niños de Catalunya crecieron un 9 por ciento en 2008 respecto a 2007, con 156 finalizadas respecto a 143 el año anterior, mientras que las internacionales disminuyeron un 6,13 por ciento, ya que en 2008 se realizaron 826 y el año pasado 880.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, valoró hoy en rueda de prensa positivamente estos datos, ya que aseguró que las adopciones de menores extranjeros continúa un proceso de normalización y estabilización, que ya se detectó en 2007, mientras que las de niños catalanes van al alza.

Las solicitudes de adopciones internacionales también disminuyeron, pasando de 1.859 en 2007 a 1.430 en 2008. Los 826 menores adoptados el año pasado procedían de 25 países diferentes, 'ranking' encabezado por Rusia (332), Etiopía (156), China (126), Kazajstán (42) y Malí (30).

Capdevila informó también que se está produciendo un cambio en el perfil de los niños adoptados, ya que éstos cada vez son mayores y hay más grupos de niños. El tiempo medio de espera en Rusia se sitúa en los dos años, en Etiopia en los 2 y medio y en China en tres años.

Las solicitudes de adopción de menores de Catalunya, tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), pasaron de 467 en 2007 a 582 en 2008. El número de adopciones nacionales alcanzadas el año pasado (156) es el más elevado de los últimos siete años.

140 de esos niños tenía entre cero y tres años, 15 entre cuatro y siete y uno más de ocho años. El 85 por ciento de las familias que los adoptaron eran heteroparentales, el 7,5 por ciento homoparentales y el 7,6 por ciento monoparentales. Sólo tres de estas familias pidieron un niño con necesidades especiales.

Además, 704 menores fueron acogidos por 492 familias el año pasado y 196 familias estaban dispuestas a acoger a uno de estos niños, lo que suponen 121 más que en 2007. Actualmente, la Generalitat tiene 280 menores tutelados para ser acogidos.

DOS PAÍSES PARALELAMENTE

Capdevila anunció que, ante el ralentización de los procesos en muchos países, las familias catalanas podrán iniciar dos procesos de adopción simultáneamente en dos países y, llegado el caso, escoger una de las dos opciones.

Esto no se podrá realizar en aquellos países que explícitamente no permiten que la familia tenga otro expediente iniciado, como Filipinas. También es posible iniciar un proceso internacional y otro nacional.

La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, anunció también que a finales de este mes se iniciará la prueba piloto de las Unidades Convivenciales de Atención Educativa (Ucae) que corresponden a la acogida en familia ajena de carácter especial porque son menores tutelados con características determinadas, como enfermedades crónicas o grupos de hermanos.

La prueba está dirigida a familias en que uno de los miembros está dedicado exclusivamente al cuidado del menor. Las Ucae pueden acoger a cuatro menores cada una y, una vez el programa se implante en 2010, podrán atender hasta seis niños. Pérez también explicó que iniciarán otra prueba piloto para que los menores magrebíes tutelados en centros de la DGAIA puedan ser acogidos temporalmente por una familia hasta cumplir la mayoría de edad.