Canarias cooperará con Uruguay en la formación y el acceso a las nuevas tecnologías

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias cooperará con Uruguay en un proyecto sociocultural de formación y acceso a las nuevas tecnologías, dijo hoy en Montevideo la comisionada de Acción Exterior del Gobierno canario, Elsa Casas.

Canarias cooperará con Uruguay en la formación y el acceso a las nuevas tecnologías

Canarias cooperará con Uruguay en la formación y el acceso a las nuevas tecnologías

Montevideo, 24 mar (EFE).- La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias cooperará con Uruguay en un proyecto sociocultural de formación y acceso a las nuevas tecnologías, dijo hoy en Montevideo la comisionada de Acción Exterior del Gobierno canario, Elsa Casas.

La representante canaria, que comenzó el lunes una visita oficial a Uruguay, firmó hoy un protocolo de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura de este país para emprender actuaciones "de interés común".

Casas señaló que en la reunión que celebró hoy con la ministra de Cultura uruguaya, María Simón, se perfiló "un proyecto magnífico, muy amplio, que combina diferentes aspectos", como la cultura, la formación y el acceso a las nuevas tecnologías.

Destacó el objetivo de transferir a Uruguay la experiencia de esa Comunidad Autónoma española en el ámbito turístico y de restauración patrimonial.

La representante española se refirió a Internet como "un elemento muy importante de este proyecto", pues permite que "Canarias y Uruguay tengan un vehículo de comunicación permanente para elaborar proyectos conjuntos que van a perdurar en el tiempo", agregó.

Casas también subrayó el "claro" beneficio de este proyecto para el Gobierno canario, que podrá "aprender de los errores y de los éxitos" de la experiencia uruguaya.

"Lo importante es la transferencia de conocimiento, más allá del beneficio material", apostilló.

Por su parte, Simón destacó las bases con las que cuenta Uruguay en este proyecto, como "el Plan Ceibal" de distribución de computadoras portátiles de bajo coste a escolares uruguayos, o "los centros MEC", que proporcionan acceso "a Internet, a la cultura y al conocimiento".

La ministra valoró la "considerable" experiencia de Canarias en el sector turístico, y recordó que esas islas españolas del Atlántico cuentan con lugares "que son patrimonio histórico de la humanidad, donde se cuida mucho el urbanismo y el paisaje".

Canarias "entiende, por experiencia propia, lo que la cultura es en sí misma como integradora, pero también como fuente de trabajo y de actividad económica", afirmó Simón.

La ministra dijo que el proyecto no busca un "asistencialismo", sino "enseñar a la gente a construir su propia vida".

Según la ministra, todos los ciudadanos deben poseer "los mismos servicios para poder tener un buen arraigo en su tierra, para no tener que irse de su país ni de su lugar".