Canarias será socio destacado en las relaciones de cooperación entre España y Uruguay

El archipiélago hará de interlocutor en las relaciones de cooperación entre el país americano y África Occidental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Canarias será un socio destacado en el Programa de Cooperación que la Comisión Mixta Hispana-Uruguaya tiene previsto desarrollar durante el periodo 2009-2012 y cuya firma tendrá lugar el próximo mes de junio en Montevideo.

Este es uno de los compromisos alcanzados tras la visita que la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, realizó a Uruguay con el objetivo de identificar las áreas en las que Canarias puede aportar un valor añadido y conocer 'in situ' los resultados que ha cosechando la cooperación autonómica desde que en 2001 se financió el primer proyecto, según informó el Ejecutivo canario en un comunicado.

La agenda de la comisionada incluyó diversos encuentros de trabajo con responsables del Gobierno de Uruguay, incluida la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el vicecanciller de Asuntos Exteriores, Pedro Vaz, que, junto con los responsables de la Agencia Española de la Cooperación para el Desarrollo (Aecid) en el país, acordaron revalorizar el papel de la cooperación canaria.

En este sentido, Elsa Casas aseguró que Canarias y Uruguay van a dar un salto cualitativo en sus relaciones bilaterales con la concreción de un conjunto de acciones de cooperación de interés mutuo, que permitirán a las islas consolidar su presencia en uno de los principales países de entrada a Latinoamérica.

El objetivo, según explicó, es "concentrar la cooperación de Canarias en áreas específicas donde nuestra experiencia y conocimientos pueden aportar un valor añadido al desarrollo de Uruguay". Todo ello, dentro del marco de actuación definido por la Comisión Mixta Hispano-Uruguaya, con el fin de mejorar la eficacia de las actuaciones canarias y conseguir que éstas se ajusten, en mayor medida, a las prioridades de desarrollo del país.

FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En este contexto, y durante las reuniones de trabajo mantenidas con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, se apostó por incrementar la participación de Canarias en los planes que la cooperación española tiene previsto desarrollar en áreas relacionadas con el fortalecimiento de las políticas públicas.

Siguiendo esta línea de trabajo, la cooperación canaria y la Agencia Española de Cooperación han alcanzado un principio de acuerdo para poner en marcha un programa de apoyo a la descentralización administrativa y modernización municipal, que permitirá a las islas aportar la experiencia y conocimientos alcanzados en esta materia en las últimas décadas

Asimismo, Canarias quiere hacer valer su 'know how' en turismo y hostelería para desarrollar proyectos relacionados conjuntos en esta materia, además de cooperar con el Gobierno de Uruguay en otras acciones dirigidas a potenciar el uso de las energías renovables o la difusión de acciones de cultura y desarrollo.

Ya durante su visita al país latinoamericano, Elsa Casas mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Educación de Uruguay, María Simón, en el que se concretó la participación de Canarias en el desarrollo de un proyecto integral de intercambio de conocimientos en el que se aborda la producción cultural y el acceso a las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión social.

COOPERACIÓN SUR-SUR

Otro de los aspectos destacados durante la visita que la Comisionada de Acción Exterior realizó a Uruguay se refirió a las ventajas que Canarias, por su situación geográfica y sus relaciones con los países de África Occidental, puede aportar en la cooperación Sur-Sur que el Gobierno de Uruguay quiere emprender con el continente africano, dentro del Programa de la Comisión Mixta Hispano-Uruguaya.

Casas aseguró que tanto el Gobierno de Uruguay como la cooperación española consideran que Canarias es un interlocutor valido para promover esta relación tricontinental, con la que se busca contribuir al desarrollo mutuo mediante el intercambio de recursos y conocimientos a uno y otro lado del atlántico.

Al margen de su participación en los planes de cooperación bilateral entre España y Uruguay, el Gobierno de Canarias seguirá colaborando con las autoridades locales del país latinoamericano en el desarrollo de proyectos concretos de cooperación, sobre todo aquellos relacionados con la transmisión de conocimientos y la generación de capacidades económicas.

Según explicó Elsa Casas, el balance positivo de la cooperación bilateral que se ha desarrollado hasta la fecha, la estabilidad política y el nivel de desarrollo que en los últimas décadas ha experimentado Uruguay, convierten a este país en un candidato idóneo para establecer una cooperación "más avanzada" que permita establecer un mayor intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio mutuo. Así se recoge en el borrador del Plan Director de la Cooperación Canaria 2009-2010, donde Uruguay es identificado como un país prioritario de la acción canaria.