Candidato oficialista uruguayo admite un duro impacto de la crisis en comercio

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- El ex ministro Danilo Astori, uno de los precandidatos del gobernante Frente Amplio para las elecciones presidenciales de octubre próximo, subrayó hoy que la crisis global ha golpeado con fuerza a Uruguay en su sector comercial, pero auguró una progresiva recuperación a fines de año.

Candidato oficialista uruguayo admite un duro impacto de la crisis en comercio

Candidato oficialista uruguayo admite un duro impacto de la crisis en comercio

Montevideo, 24 mar (EFE).- El ex ministro Danilo Astori, uno de los precandidatos del gobernante Frente Amplio para las elecciones presidenciales de octubre próximo, subrayó hoy que la crisis global ha golpeado con fuerza a Uruguay en su sector comercial, pero auguró una progresiva recuperación a fines de año.

"El impacto ya llegó" y de la desaceleración "importante" de la economía "no se salva absolutamente nadie", dijo Astori en una intervención ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación durante un desayuno de trabajo con empresarios uruguayos y españoles.

Según Astori, ministro de Economía y Finanzas del gobernante Frente Amplio hasta septiembre pasado, "la crisis ya ha llegado al país y está afectando fundamentalmente por la vía comercial, no por la vía financiera".

El ahora senador explicó que, gracias a que hoy día Uruguay "tiene un sistema financiero muy sólido", no hay que tener "demasiadas aprensiones, al menos durante un periodo relativamente largo".

En cambio, "el contagio comercial ya está en plena vigencia y se traduce en caída de ventas y de algunos precios", reconoció.

Según el ex titular de Economía, en estos momentos Uruguay "se encuentra mejor preparado para encarar estas circunstancias adversas que como estaba en el 2005", cuando el Frente Amplio llegó al poder encabezado por Tabaré Vázquez.

El actual presidente del país es el principal valedor de la postulación de Astori ante los comicios internos que todos los partidos celebrarán el próximo 28 de junio para determinar a su candidato final para las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Para la candidatura del Frente Amplio, además de Astori compiten el también ex ministro, de Ganadería, y líder de una de las facciones más radicales de la coalición de izquierdas, José Mujica, y el intendente (jefe del gobierno local) del departamento de Canelones, Marcos Carámbula.

Astori señaló que el objetivo del Gobierno "es no retroceder en sus políticas sociales" y explicó algunas de las medidas para disminuir los efectos del desempleo, que en enero pasado creció hasta el 7,8 por ciento, como el incremento de la cobertura para los trabajadores afectados por el paro.

El aspirante presidencial previó que, pese a esta ralentización económica, Uruguay "volverá a crecer" a fines de año, "aunque a un ritmo obviamente muy inferior al que vino creciendo" en los últimos tiempos.

Entre las políticas que aplicará el Frente Amplio si se revalida en octubre su mandato, Astori se comprometió a incrementar los niveles de inversión, a mejorar "cualitativa y cuantitativamente" el empleo, "sobre todo a menores de 25 años y mujeres", y a insistir en las políticas sociales.

El ex ministro defendió que "es posible lograr el objetivo de eliminar la indigencia en el próximo periodo" y mejorar la situación "de los 80.000 indigentes que aún quedan" en Uruguay.

También subrayó la necesidad de "encarar nuevos desafíos", como la mejora de la calidad del gasto, la adopción de energías alternativas y el impulso de las infraestructuras de transporte, en puertos, aeropuertos y en el ferrocarril.