Ecuador cuestiona las cifras de la OCDE sobre el índice de trabajo informal

  • Quito, 9 abr (EFE).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cuestionó hoy un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala a Ecuador como uno de los países latinoamericanos donde se registran cifras más altas de empleo no regulado, con un 74,9 por ciento.

Ecuador cuestiona las cifras de la OCDE sobre el índice de trabajo informal

Ecuador cuestiona las cifras de la OCDE sobre el índice de trabajo informal

Quito, 9 abr (EFE).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cuestionó hoy un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala a Ecuador como uno de los países latinoamericanos donde se registran cifras más altas de empleo no regulado, con un 74,9 por ciento.

El INEC plantea que la metodología que usó la OCDE para la medición de ese índice no es la utilizada por la mayoría de los países del mundo, que calculan la informalidad del empleo de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Bajo la metodología de la OIT, Ecuador tiene una informalidad del 43 por ciento y no del 75 por ciento como menciona la OCDE", afirma el INEC en un comunicado.

Según el Instituto, el indicador del sector informal de empleo "se deriva de la distribución de la población económicamente activa en los sectores formal, informal, hogares, desempleados y ocupados no clasificados".

La OIT no indica que exista "un conjunto internacionalmente acordado de subcategorías de la situación en el empleo para el empleo informal", explica el boletín y hace hincapié en que la informalidad en el trabajo "no ha sido definida ni abordada adecuadamente en las estadísticas".

El INEC informó de que Ecuador acoge las recomendaciones de la OIT y calcula al sector informal como la población de 10 años y más que trabaja en empresas, de menos de 10 empleados, que no llevan registros contables y no tienen registro fiscal.

Asimismo, indicó que para realizar las estadísticas "clasifica a la población económicamente activa de acuerdo al tamaño del establecimiento y la legalidad del mismo".

De ese modo, a diciembre 2008, el INEC calculó que el sector informal en el país representa el 43.6 por ciento de la fuerza laboral.

La OCDE presentó ayer un informe que concluye que el porcentaje de informalidad del mercado laboral en Latinoamérica es inferior al del África subsahariana (76 por ciento) o al del sudeste asiático (69,9 por ciento), pero superior al de otras regiones en desarrollo como Oriente Medio (43,2 por ciento) o África del norte (47,3).

Dentro de América Latina, el estudio establece que hay una amplia horquilla que va del 35,8 por ciento en Chile, el 37,6 por ciento en Panamá o el 38,4 por ciento en Colombia al 92,6 por ciento en Haití, el 74,9 por ciento en Ecuador, el 67,9 por ciento en Perú o el 65,5 por ciento en Paraguay.