El gasto sanitario en España está más condicionado por el aumento demográfico que por el envejecimiento, según un estudio

De aquí a 2016 la balanza económica del SNS sufrirá un aumento del gasto sanitario de entre un 11,6 y un 16,6 por ciento, un 1-1,3% de crecimiento cada año

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El aumento demográfico de la población española condicionará más el crecimiento del gasto sanitario en un futuro próximo que el aumento del número de personas mayores, según señala el estudio 'Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas', presentado hoy en Madrid por la Fundación Pfizer.

El informe, realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con los datos de más de 500.000 personas, viene a desmentir el mito que afirma que el envejecimiento de la población española convertirá en "insostenible" el actual modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS).

La respuesta dada por los investigadores es que "no sólo el envejecimiento" pondrá "en aprietos" al SNS a corto plazo, el aumento de la población --debido a los flujos migratorios-- y la "espectacular" escalada del número de recetas y visitas al médico registradas por cada español, requerirán "un esfuerzo presupuestario destacable" durante los próximos años.

En concreto, el estudio, después de valorar las variables demográficas y analizar los componentes del gasto sanitario --hospitalario, farmacéutico y de Atención Primaria--, ha concluido que de aquí a 2016 la balanza económica del SNS sufrirá un aumento del gasto sanitario de entre un 11,6 y un 16,6 por ciento --1-1,3% cada año--, "sólo por los efectos de la evolución demográfica", subrayaron los autores.

A este respecto, "debemos tener en cuenta que los gastos derivados de la evolución demográfica sólo suponen un 30-35 por ciento del gasto total. Otros factores como el sistema de financiación de tratamientos, que incluye prácticamente todas las innovaciones farmacológicas que salen al mercado en la cartera del SNS, acabarán por desequilibrar la balanza pública", aseguró el director de la investigación, el profesor Jaume Puig.

"El sistema de financiación autonómica requiere de mecanismos de flexibilidad que sean capaces de dotar de suficiente elasticidad a la capacidad de gasto frente al impacto demográfico de cada comunidad autónoma. Si esto no se consigue, podría empeorar de forma destacable la oportunidad de tratamiento para una misma necesidad, a nivel territorial", apuntó este experto.

MAYOR AUMENTO EN CANARIAS Y BALEARES

Así, la previsión del informe sobre el crecimiento del gasto hasta 2016 oscila entre los que podrían ser los valores más altos en Baleares (21,3-27,2%) y Canarias (22,3-26,1%), y los más bajos de Asturias (1,9-3%), y Castilla y León (1,8-3%).

En este sentido, si se mantienen los patrones actuales de gasto relativo por grupo de edad, el gasto en medicamentos es el componente más sensible al impacto demográfico, indica el informe, con un crecimiento acumulado esperado que puede llegar a más del 30 por ciento hasta el 2016 en Baleares y Canarias.

Detrás de las islas las comunidades con más gasto serían: Murcia (21-26%), Madrid (20-25%), Comunidad Valenciana (19,9-24,5%), Cataluña (16,4-20,6%), Andalucía (16,5-18-5%), "todas ellas entre las primeras de España en aumento de población según los datos del Instituto Nacional de Estadística", comentó el director del estudio.

Con un incremento del gasto más contenido se encontrarían: La Rioja (13,8-17,9%), Navarra (14-16,9%), Castilla-La Mancha (13,7-16,2%), Cantabria (12-13,5%), País Vasco (11-11,9%), Aragón (7,1-9,7%) y Galicia (6,1-7,6%).