El Gobierno uruguayo reconoce que en 2009 habrá un crecimiento económico menor del previsto

  • Montevideo, 20 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo corrigió hoy a la baja, de un 3 a un 2 por ciento, el crecimiento del Producto Interior Bruto previsto para 2009 y un instituto de análisis privado adelantó que la economía uruguaya puede haber entrado ya en recesión o hacerlo en el segundo trimestre del año.

El Gobierno uruguayo reconoce que en 2009 habrá un crecimiento económico menor del previsto

El Gobierno uruguayo reconoce que en 2009 habrá un crecimiento económico menor del previsto

Montevideo, 20 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo corrigió hoy a la baja, de un 3 a un 2 por ciento, el crecimiento del Producto Interior Bruto previsto para 2009 y un instituto de análisis privado adelantó que la economía uruguaya puede haber entrado ya en recesión o hacerlo en el segundo trimestre del año.

En una conferencia de prensa al terminar una reunión del Ejecutivo, el ministro de Economía, Álvaro García, anunció esta corrección e indicó que "no sería de descartar un primer trimestre con decrecimiento del PIB".

García atribuyó este dato negativo a la caída en las exportaciones y la industria manufacturera en el primer trimestre del año.

Agregó, no obstante, que "el segundo trimestre se mantendrá estable" y auguró crecimiento para el próximo semestre del año.

El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, insistió en que la economía uruguaya vive una situación de fortaleza, con crecimiento en la actividad bursátil, y "la situación de los bancos es cada vez mejor".

Además, "la demanda interna sigue fuerte y continúa el crecimiento de la inversión así como el consumo privado", dijo Masoller.

La tasa de crecimiento del producto interior bruto uruguayo en 2008 fue del 8,9 por ciento y de un 7,6 por ciento en 2007.

La visión positiva del Gobierno sobre la economía uruguaya no la compartió el instituto privado CERES, que comunicó hoy su índice líder, que examina el nivel de actividad económica.

Según esta información, el Índice Líder de CERES (ILC) bajó un 2,3 por ciento en febrero pasado respecto a enero, en la quinta caída mensual consecutiva desde octubre de 2008.

Esta caída del segundo mes del año fue generalizada en la mayoría de las variables que examina el ILC, lo que puede indicar, según el instituto, que la economía uruguaya o bien ya entró en recesión o lo hará en el segundo trimestre de 2009.