Innova.- UZ y Asociación Parkinson colaboran en nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de estos enfermos

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de la Asociación Parkinson en Aragón, Amador Plaza, firmarán mañana un acuerdo de colaboración para potenciar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el fin de avanzar en la mejora de la autonomía de las personas con parkinson.

El acto tendrá lugar mañana, a las 13.30 horas, en la Sala de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en el edificio rectorado de la Plaza San Francisco, informó la institución académica en un comunicado.

La potenciación de la I+D+i en esta materia contará con el trabajo del grupo de investigación 'Tecnologías para Discapacidad' (TecnoDiscap) de la Universidad de Zaragoza, coordinado por Jorge L. Falcó Boudet y José Ignacio Artigas Maestre.

Este grupo de investigación está conformado por ingenieros, psicólogos, informáticos, médicos psiquiatras, expertos en gerontología, matemáticos y educadores sociales de Zaragoza y Teruel y su objetivo fundamental es la aplicación de tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y ancianos.

Así, desarrolla actividad para el soporte y entrenamiento para la vida autónoma de personas. Para eso, se intenta identificar cuáles son las necesidades de los usuarios y partiendo de las tecnologías disponibles en el mercado, se desarrollan nuevos productos que puedan proporcionar soluciones, tanto en el área de soporte, como aquellas basadas en el aprendizaje de habilidades que permitan una mayor autonomía personal.

Las líneas de trabajo incluyen orientación espacial --movimientos de la persona y localización--; orientación temporal con apoyos cognitivos; monitorización --telealarmas avanzadas y detección de caídas--; control de entorno adaptado --accesibilidad de electrodomésticos, interfaces-- y sistemas de comunicación alternativos.

Con todo esto, se da soporte, tanto a personas con discapacidad cognitiva, sensorial o física, como a sus familiares y cuidadores, comentaron las mismas fuentes.

-. Firma: ELM .-