Llega a Uruguay el documental sobre "la tragedia de Los Andes"

  • Montevideo, 6 mar (EFE).- Uruguay acoge hoy el estreno de "La sociedad de la nieve", de Gonzalo Arijón, el primer documental que reúne los testimonios de los 16 supervivientes del avión siniestrado en la cordillera de Los Andes en 1972.

Llega a Uruguay el documental sobre "la tragedia de Los Andes"

Llega a Uruguay el documental sobre "la tragedia de Los Andes"

Montevideo, 6 mar (EFE).- Uruguay acoge hoy el estreno de "La sociedad de la nieve", de Gonzalo Arijón, el primer documental que reúne los testimonios de los 16 supervivientes del avión siniestrado en la cordillera de Los Andes en 1972.

El filme, que inspiró el libro homónimo de Pablo Vierci, da voz a los sobrevivientes de la llamada "tragedia de los Andes", se hace eco de documentos de la época y reconstruye el accidente aéreo con escenas filmadas en Uruguay y en la vertiente argentina de esa cordillera.

En el avión siniestrado hace 37 años viajaban a Santiago de Chile los integrantes de un equipo de rugby de Montevideo, el Old Christians, acompañados de algunos familiares, para disputar un partido.

Hoy en día lo que más se recuerda de la tragedia es la necesidad que llevó a los supervivientes del accidente a alimentarse de la carne congelada de sus compañeros fallecidos para escapar a la muerte.

Uruguayo afincado en París, donde trabaja como documentalista, Arijón se aproximó a la "tragedia de Los Andes" hace 18 años, cuando participaba en una serie de televisión que recreaba acontecimientos o sucesos que habían sido noticia en el pasado.

En declaraciones al semanario uruguayo Búsqueda, el director de "La sociedad de la nieve" manifestó su objetivo de ofrecer "un estado emocional particular, un viaje espiritual, un cuento filosófico" a través del accidente, que ya inspiró en 1993 la película "Viven", de Frank Marshall.

Arijón explicó que el primer paso para abordar el filme fue "indagar en la forma que los sobrevivientes transmitían la historia a sus hijos" y señaló que dos expediciones realizadas a la cordillera andina fueron "fundamentales" para el rodaje.

"Siempre tuve la intuición de que esta película no sería exactamente un documental, sino una especie de 'ficción', o al menos como yo la puedo hacer", dijo el director de la cinta, que contó en su equipo artístico con el fotógrafo César Charlone, codirector de "El baño del Papa" y responsable de fotografía de "Ciudad de Dios".

Cuatro años de trabajo fueron necesarios para realizar "La sociedad de la nieve", que llega a Uruguay tras recorrer 70 festivales internacionales y circuitos comerciales como el estadounidense, donde aún se proyecta en varias salas de cine.

El estreno del documental (de 126 minutos de duración) en Uruguay, realizado en coproducción con España, se produce cinco meses después de que se presentó en Montevideo el libro homónimo de Vierci, que se basó en las 50 horas de entrevistas con los supervivientes filmadas por Arijón.

"Son dos obras hermanas", aseguró al diario Últimas Noticias el director, que consideró que su película "tiene todos los elementos de una gran historia, de un clásico" y constituye "un homenaje a los que no volvieron".