Diputación y Fundación Medina Sidonia firman un convenio de colaboración en apoyo de la Casa de los Velez

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, firmó hoy con los alcaldes de Albanchez, Albox, Arboleas, Benitagla, Cantoria, Chirivel, Cuevas de Almanzora, María, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez Blanco y Vélez Rubio, la addenda al convenio de colaboración firmado por la Diputación Provincial de Almería el día 27 de diciembre de 2007, con la Casa de Medina Sidonia sobre la digitalización de los Fondos de la Casa Vélez, suscrito en marzo de 2006, entre Ayuntamientos de la Provincia de Murcia, de Almería y la Diputación Provincial.

Según informó en un comunicado la Diputación almeriense, tras la firma, el presidente Usero recordó que la Institución provincial se comprometió "a aportar entre todos, una cantidad de 60.100 euros anuales para contribuir al adecuado sostenimiento de los fondos materiales, culturales y científicos que constituyen los bienes documentales, así como los salarios devengados por el trabajo del archivero".

"Ese es nuestro compromiso, como lo es el de ayudar a nuestros municipios, especialmente a vosotros, los municipios menores de 20.000 habitantes".

Por eso, ante la "difícil situación en la que estamos inmersos hoy, firmamos la addenda al convenio por la cual la Diputación Provincial de Almería asumirá la aportación económica correspondiente a los Ayuntamientos de nuestra provincia durante el periodo de vigencia del convenio", señaló Usero.

La Diputación abonará por tanto, en concepto propio y en el de los ayuntamientos almerienses, la cantidad de 24.050 euros anuales. La addenda ha sido firmada también por los Ayuntamientos correspondientes a los municipios de Albanchez, Albox, Arboleas, Benitagla, Cantoria, Chirivel, Cuevas de Almanzora, María, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

El presidente de la Diputación destacó además el trabajo de la Fundación Medina Sidonia porque se trata de un trabajo "que demuestra el gran legado que la Fundación administra y en cuya memoria siempre estará con nosotros Isabel Álvarez de Toledo, nuestra querida Isabel fundadora de la Fundación, a la que perdimos hace poco más de un año".

Los fondos de la Casa de Los Vélez pertenecen a la Casa Medina Sidonia que se encarga de su custodia y vela por sus intereses desde hace varios siglos tras la incorporación de este marquesado al de Medina Sidonia. El Marquesado de Los Vélez se creó en el año 1507 cuando Pedro Fajardo Chacón recibió el título por parte de la Casa Real.