El 35% de los adultos madrileños padece hipertensión, pero sólo el 64% lo sabe, según un estudio

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El 35 por ciento de los adultos madrileños es hipertenso, pero sólo algo más de la mitad, el 64 por ciento, sabe que padece esta enfermedad y el 44 por ciento la controla "adecuadamente", según se desprende de los datos extraídos del estudio Madrid Riesgo Cardiovascular (MADRIC), realizado por el Grupo de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) de Madrid y los laboratorios AstraZeneca.

La investigación señala además que el perfil más común es un hombre mayor de 50 años, con bajo nivel cultural y que lleva un estilo de vida sedentario. Por otra parte, el 25 por ciento de la población adulta de la Comunidad de Madrid sufre síndrome metabólico, es decir, reúne varios factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, la hipertensión y una alteración en los niveles de glucosa o de lípidos, patologías que aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular grave o diabetes mellitus.

"La frecuencia de síndrome metabólico observada en esta población se sitúa entre las más altas registradas en nuestro país", señaló la responsable del Hospital de la Paz de Madrid, la doctora María Ángeles Martínez. "Para evitar que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte en España es necesario seguir unos hábitos saludables y tratarse de manera precoz en los centros de Atención Primaria", apuntó.