Aído anuncia tres grupos de trabajo contra la violencia de género centrados en menores y mujeres discapacitadas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy la creación de tres grupos de trabajo centrados en los menores expuestos a la violencia de género y en las víctimas discapacitadas para atender a estos colectivos "especialmente vulnerables".

En un comunicado, la dirigente socialista afirmó que el Gobierno sentará las bases de "un plan de actuación" para atender a menores expuestos a la violencia de género y mejorará la "respuesta institucional" ante las agresiones machistas en el marco del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, con especial atención a las mujeres discapacitadas.

Aído subrayó que "los niños que conviven con una situación de violencia de género sufren la exposición a esta violencia", por lo que "es necesario avanzar en este campo" porque los menores "tienen derecho a crecer sin violencia" y porque "el estado, la relación y la recuperación de los hijos" juegan un papel "muy importante" en la recuperación de las madres.

En este sentido, la dirigente socialista recordó que, tal y como se convino en la última Conferencia sectorial con las CC.AA., este año "la atención a los menores expuestos a este tipo de violencia" es uno de los "objetivos prioritarios" en la lucha contra la violencia de género.

INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO.

Asimismo, el Gobierno presentó el II Informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aprobado por la Comisión Permanente, que consta de un informe estadístico sobre la evolución de la violencia de género desde 2003 hasta 2008 "con datos sobre víctimas, denuncias, asuntos judiciales, teleasistencia móvil y ayudas económicas y laborales".

El informe anual contiene, además, un "estudio cualitativo sobre la discapacidad sobrevenida como consecuencia de la violencia" a través de las "historias de vida" de nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La ministra de Igualdad destacó la importancia de "visibilizar esta realidad de consecuencias dramáticas" y anunció que se ha iniciado otra investigación "centrada en la violencia de género en el ámbito rural", que se llevará a cabo en colaboración con la FEMP.