Asesinan en Colombia a un líder indígena protegido por la CIDH

BOGOTÁ, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades policiales localizaron en el departamento de Cauca (oeste de Colombia) el cadáver de Roberth Guachetá, líder indígena y gobernador del resguardo Páez de Honduras, quien había recibido una protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guachetá había recibido desde hace varios meses amenazas de muerte por parte de desconocidos. Su cuerpo fue encontrado con múltiples disparos y con signos de haber sido fuertemente golpeado, según informó la prensa colombiana.

Un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca explicó que Guachetá "había manifestado su rechazo a la implementación de cultivos de uso ilícito en la zona y criticado la política de entrega territorial que realiza el Estado colombiano a las empresas mineras de explotación aurífera".

El Consejo exigió al Estado colombiano "evitar la impunidad y brindar las garantías suficientes y necesarias para defender la vida y los Derechos Humanos de las autoridades tradicionales indígenas", y pidió la ayuda de la comunidad internacional para que cesen las amenazas de los grupos paramilitares.